El Consejo de Ministros ha puesto en marcha el Plan de Medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que recoge una serie de medidas dirigidas a emprender y desarrollar una estrategia conjunta para el segundo semestre de 2014, pero de amplio alcance temporal. Este Plan adelanta un primer paquete de medidas para el saneamiento fiscal, que impulsen el crecimiento y la competitividad presente y futura de la economía y la financiación empresarial, haciendo un máximo aprovechamiento de los Fondos Comunitarios, al optimizarse la cooperación con las Comunidades Autónomas.
Los objetivos fundamentales del Plan anunciado por el Presidente del Gobierno son:
- Aumentar el préstamo a la financiación de la economía productiva, con una concesión por parte de las líneas ICO de 25.000 millones de euros en 2015.
- Mejorar la regulación de la financiación de la reestructuración de la deuda de las empresas y, en general, la iniciativa emprendedora.
- Favorecer el crecimiento respetuoso con el medio ambiente, priorizando el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2 a través de la creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética, cofinanciado con fondos europeos, destinado a invertir en proyectos que reduzcan el consumo energético en los sectores productivos y en la edificación.
- Fomentar el funcionamiento competitivo de los mercados, promoviendo la mejora de infraestructuras básicas y de transporte.
- Apoyar de forma decidida la competitividad industrial con la puesta a disposición de nuevos instrumentos financieros que impulsen el desarrollo industrial con ayudas para la reindustrialización y fomento de la competitividad industrial.
- Impulsar la I+D+i empresarial a través de instrumentos y fondos como el Instrumento Financiero ICO Innovación Fondo Tecnológico 2013-2015, el programa CIEN, la Línea de Innovación Global o el Plan Estatal de I+D+i, entre otros.
- Fomentar la internacionalización de la economía española.
El Fondo Nacional de Eficiencia Energética tiene previsto la aprobación de un Plan de Ahorro de Energía y Reducción de Emisiones en la Edificación para la rehabilitación energética de edificios del sector residencial y terciario (hoteles, centros del Sistema Nacional de Salud, comercio minorista, etc.), que incluirá actuaciones como la implantación de sistemas inteligentes en la edificación existente o la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior, de las de frío comercial y de las de ascensores de los edificios existentes.
El Plan movilizará una inversión total anual estimada de 892 millones de euros. Las Comunidades Autónomas llevarán a cabo actuaciones complementarias destinando en torno a 133 millones de euros anuales de sus fondos FEDER a actuaciones de ahorro energético en edificación. El Plan se complementa con los 200 millones de euros que el Plan de Vivienda 2013-2016 destinará a actuaciones de rehabilitación edificatoria para la eficiencia energética.