Gestión de iluminación en la rehabilitación de un edificio histórico

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, proyectado por el arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner, es un conjunto arquitectónico de estilo modernista ubicado en el Ensanche de Barcelona compuesto por 12 pabellones construidos entre 1905 y 1930. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, este emblemático recinto modernista de la ciudad condal comenzó a ser rehabilitado el pasado otoño de 2009, cuando la actividad sanitaria fue trasladada al nuevo edificio del hospital.

A lo largo de las ocho décadas de actividad asistencial, los edificios modernistas habían experimentado numerosas modificaciones arquitectónicas que habían afectado tanto a la estructura constructiva como a los elementos ornamentales de los mismos. Ante esta situación, en 2006 la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau encargó la redacción de un Plan Director para evaluar el estado de los pabellones y establecer una hoja de ruta para su rehabilitación.

La primera fase de actuación del proceso de rehabilitación comprende un área de trabajo de 29.517 m2 construidos, 31.052 m2 de espacio exterior, 12 pabellones y 1 kilómetro de galerías subterráneas. El presupuesto total del proyecto es de 100 millones de euros, financiados por los fondos FEDER, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de España, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y la Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Uno de los aspectos a renovar que se debía tener en cuenta para la rehabilitación era el de la iluminación, cuyos nuevos elementos debían garantizar la eficiencia energética, la facilidad de uso y la efectividad, sin dejar de lado la estética de este edificio histórico. Para este cometido, se eligió a la empresa dedicada a la gestión de iluminación, Lutron Electronics, quien ha participado en la rehabilitación de tres de los 12 pabellones (el pabellón de la Administración, el de Sant Leopold y el de Operaciones), así como en las galerías subterráneas que conectan todo el recinto, mediante la instalación de su sistema Quantum Total Light Management.

Esta solución escalable de Lutron dedicada al control de la iluminación artificial y natural integra sistemas de aprovechamiento de la luz natural, tecnología para la regulación LED y tecnología wireless para evitar la instalación de redes cableadas, garantizando así la preservación del patrimonio artístico de los edificios históricos. Quantum Total Light Management está compuesto por el procesador Quantum, el sensor de iluminación natural Wireless Radio Powr Savr y el controlador inalámbrico Pico.

El procesador Quantum es el centro del manejo de la iluminación del sistema Quantum Total Light Management, ya que conecta todos los componentes de dicho sistema para permitir la gestión de todo un edificio. Los administradores de la instalación pueden configurar, controlar, administrar, supervisar y realizar reportes de toda la iluminación de un edificio desde una ubicación central.

Por su parte, el sensor de iluminación natural inalámbrico Radio Powr Savr proporciona ahorros de energía al garantizar que las luces se apagarán cuando las distintas salas o estancias se queden vacías. Y, por último, el controlador inalámbrico Pico permite ajustar las luces o las cortinas desde cualquier lugar de una estancia.

Adaptación e integración con otros sistemas

El pabellón de la Administración, que aloja la entrada principal al recinto y es la sede institucional del mismo, exigía combinar la iluminación artificial de los elementos ornamentales y las bóvedas con el alumbrado de trabajo o de las salas de conferencia. Muchos de estos elementos decorativos constituyen el valor histórico del propio edificio y, por ello, impedían realizar una instalación cableada tradicional. Gracias a la tecnología wireless de los sistemas Lutron, se ha podido preservar ese patrimonio.

Además, éste demandaba incorporar en algunas zonas sistemas de control de cortinas para aprovechar y regular la entrada de iluminación natural. La versatilidad de los sistemas de Lutron ha permitido ofrecer una gestión armónica de toda la iluminación del edificio garantizando una regulación fiable y adaptada a las necesidades del cliente.

Por otro lado, el sistema de gestión de iluminación precisaba integrarse con otros dos sistemas de control, uno para el control general del recinto y otro para el control de audiovisuales de las salas de conferencias. En este sentido, la solución Quantum ha proporcionado una integración con ambos sistemas, garantizando así la gestión total del ambiente del pabellón más importante de este recinto.

Aprovechamiento de la luz natural y control de escenarios

El pabellón de Sant Leopold, actual sede de Sede del Instituto Forestal Europeo, UN-HABITAT y GUNI, también planteaba el reto de combinar la iluminación ornamental con la de trabajo, a la vez que se aprovechaba la gran luminosidad natural del edificio. En este caso, los sistemas de Lutron han proporcionado un sistema de gestión automatizada adaptable con diferentes escenarios lumínicos, en función del momento del día y el uso del edificio.

Finalmente, otra de las zonas del proyecto que ha planteado desafíos en materia de gestión lumínica ha sido las galerías de conexión subterránea de todos los pabellones. Al ser una zona de paso principal, ésta debía tener dos modos de funcionamiento muy diferenciados: un uso con luz espectacular cuando las galerías estén ocupadas y otro con un nivel lumínico inferior cuando estén desocupadas. Gracias a los sensores de ocupación de Lutron, el edificio ofrece la iluminación necesaria a sus usuarios de forma flexible y ecológica.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil