Los proyectos europeos LIFE DOMOTIC y GREEN TIC serán presentados durante la feria MATELEC, donde estarán ubicados en el stand 4N11, dentro de la Zona KNX, para exponer los resultados obtenidos y debatir sobre los beneficios ambientales y sociales de la domótica. Además, los cien primeros visitantes serán obsequiados con un ejemplar de la publicación final del proyecto DOMOTIC para conocer más en profundidad los resultados y lecciones aprendidas en el contexto de dicho proyecto.
Ambos proyectos, financiados por el instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, tienen por objeto contribuir al uso de los dispositivos electrónicos y las tecnologías de la información y la Comunicación para el ahorro de energía y la lucha contra el cambio climático. Por un lado, los dispositivos electrónicos y las TIC ofrecen grandes oportunidades para la mejora de la gestión en edificios, energía, transporte, gestión de los residuos y del agua y otras múltiples aplicaciones. Sin embargo, deben aplicarse políticas Green TIC para minimizar los impactos ambientales (consumos energéticos, residuos, sustancias peligrosas) que genera la proliferación de dispositivos electrónicos.
El proyecto DOMOTIC ha demostrado la potencialidad que la domótica tiene para crear edificios inteligentes. Coordinado por la Fundación San Valero (Aragón), este proyecto ha conseguido reducir los consumos energéticos entre un 45 y un 60% mediante la implantación de dispositivos domóticos en dos edificios educativos: la Universidad San Jorge y el Centro de Formación de la Fundación San Valero; y en un edificio destinado a exposiciones y actividades educativas como es el Centro de Recursos Ambientales de Castilla y León (PRAE) en Valladolid. Esta experiencia puede resultar de gran utilidad para las entidades locales, propietarias y gestoras de innumerables edificios cuyo principal hándicap es el coste energético de su funcionamiento.
El proyecto GREEN TIC, es coordinado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y cuenta como socios a la Fundación San Valero (Aragón) y al Ayuntamiento de Logroño (La Rioja). Con 3 años de duración, el proyecto tiene como objetivo principal demostrar y cuantificar el potencial de las TIC para reducir las emisiones de CO2, tanto reduciendo su propia huella de carbono promoviendo el uso de las TIC, como por la contribución de estas tecnologías para conseguir mejores servicios medioambientales. Para ello se están desarrollando tres acciones piloto en los ámbitos administrativo, educativo y de gestión urbana para demostrar los efectos positivos de la virtualización, los campus virtuales y las smart cities.