Telefonica I+D ha presentado un producto comercial con el objetivo de llevar las funcionalidades del Internet de las Cosas a cualquier cosa u objeto: Thinking Things, un conjunto de dispositivos modulares que integran distintos sensores y que, a través de una conexión a la nube, permiten controlar funcionalidades como temperatura, iluminación o humedad de una vivienda u oficina.
El primer pack de Thinking Things que comercializa Telefónica es el Pack Ambiental, un conjunto de módulos que permiten tanto monitorizar, en tiempo real y en remoto, como automatizar tareas relacionadas con la temperatura de un determinado lugar, la humedad o la intensidad de la luz. A este núcleo se le pueden añadir multitud de módulos adicionales que ejecutan funciones más específicas como sensores de presencia, presión, humedad o temperatura, contadores de impactos, módulos de notificaciones por audio y luces LED y temporizadores.
Una vez colocados los módulos necesarios, simplemente encajándolos unos sobre otros como las piezas de un Lego, el dispositivo se conectará automáticamente a la plataforma en la nube Thinking Things y comenzará a monitorizar todos los parámetros definidos y a ejecutar las órdenes programadas. Al tratarse de una solución ‘plug&play’, los usuarios puedan emplear y desarrollar sus propias soluciones inteligentes sin necesidad de tener conocimiento alguno de programación o habilitar infraestructura adicional.
Es el primer paso hacia Thinking Thinks Open, un componente que permitirá dar conectividad a cualquier producto y que pretende innovar las comunicaciones para que las empresas puedan fabricar y comercializar productos conectados sin barreras.
Thinking Things utiliza hardware abierto desarrollado en colaboración con Arduino, conectividad 2G disponible en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Ofrece un API para que los desarrolladores puedan crear sus propias soluciones de IoT (apps o en la web) y ampliar las posibilidades de los módulos. Es una solución asequible con precios a partir de 90 euros.