La division Building Technologies de Siemens ha añadido un nuevo modelo con comunicación KNX a su gama de controladores compactos: RDF800KN. Este equipo se puede integrar en los diferentes sistemas de automatización de edificios vía KNX, soporta una amplia gama de aplicaciones y ofrece numerosas funciones de eficiencia energética. Su manejo intuitivo y su pantalla táctil hacen que este equipo sea apropiado para hoteles y edificios residenciales.
Gracias a la comunicación KNX, el RDF800KN se puede conectar fácilmente a sistemas de automatización de edificios como Desigo, Synco y Gamma de Siemens, así como a sistemas de terceros. Con los web server Synco de Siemens, los usuarios también pueden acceder al controlador compacto de ambiente a través de Internet para monitorizar o cambiar sus ajustes y lecturas.
Durante el funcionamiento, el RDF800KN intercambia con el sistema conectado toda la información relevante al consumo de energía. El equipo selecciona automáticamente los ajustes más apropiados de ahorro de energía sobre la base de estos datos. El controlador compacto posee igualmente numerosas funciones de ahorro de energía que se pueden ajustar manualmente como climatización basada en la demanda, control de ambientes individuales con consignas definidas de manera centralizada, límites de consigna para calefacción, refrigeración y control de velocidad del ventilador, programas horarios así como una función de detección de presencia/ausencia.
Dos entradas multifunción permiten la conexión de elementos tales como contactos de ventana y sondas de presencia. La interacción entre las disciplinas ofrece potenciales ahorros energéticos, por ejemplo mediante el apagado de la calefacción cuando se abren las ventanas o no se están utilizando las salas.
El RDF800KN soporta una amplia gama de aplicaciones para fancoils, sistemas de calefacción/refrigeración y bombas de calor. La temperatura ambiente se controla, o bien mediante la sonda de temperatura integrada, o mediante una sonda de ambiente externa o una sonda de aire de retorno. Las funciones básicas incluyen el cambio de régimen automático o manual entre calefacción y refrigeración en tres modos (Confort, Económico y Protección), control automático o manual del ventilador y limitación de consignas de temperatura ambiente.
La puesta en servicio y configuración se realizan o bien desde la pantalla táctil o mediante la herramienta Synco ACS o el Software de Herramienta para Ingeniería KNX. Diseño para montaje en pared, este controlador compacto ambiente conecta directamente con el bus, de manera que el sistema HVAC no tiene que ser gestionado con un controlador adicional. Esto no sólo simplifica la instalación sino que reduce costes.