ISKRA ZASCITE, compañía distribuida en España por DISMATEL, ha anunciado la disponibilidad de la serie SAFETEC C(R) UL de módulos de protección ante sobretensiones y descargas producidas por impactos directos e indirectos de rayos en zonas OB (IEC 62305). Estos dispositivos, que se distinguen por una corriente de descarga de hasta 50 kA por polo (8/20), evitan los problemas que podrían darse con protectores basados en varistores.
La gama SAFETEC C(R) UL, que contribuye a alargar la vida útil de la protección, integra un control térmico (TC) de última generación, un fusible térmico interno que impide la formación de arco fotovoltaico en caso de actuación, un tubo de descarga de gas (GDT) y un mecanismo que elimina la necesidad de fusible previo, lo cual simplifica la instalación y consigue que la tensión residual sea mucho menor a la de alternativas con dicho fusible previo.
El TC es un limitador de la corriente que empieza a actuar cuando el varistor (MOV) comienza a conducir. Además, en algunas situaciones específicas, puede ajustarse para evitar daños en el propio varistor MOV, incluso con sobretensiones temporales (TOV). Las características se completan con rango de temperatura operativa de -40 a 80 °C, grado de protección IP20, cubierta termoplástica (UL 94 V-0), contacto de teleseñalización (versión CR) y garantía de hasta veinte años.