Endesa realizará la gestión energética de Paradores en toda España durante los próximos seis años mediante la puesta en marcha de medidas que mejoren la eficiencia y el ahorro energético en los 94 Paradores existentes, lo que ayudará a aumentar la competitividad de la red de alojamientos e incrementará su contribución a la sostenibilidad del sector turístico. Las iniciativas de eficiencia en iluminación y climatización permitirán a Paradores obtener un ahorro mínimo en su factura energética del 17,5% anual, el equivalente a más de 15,42 millones de euros.
El contrato supone para Endesa la gestión de 361 puntos de suministro repartidos entre agua, electricidad, gas natural, gasoil, propano y butano e incluye actuaciones en iluminación, calefacción y cocinas, así como diversas iniciativas para el ahorro de agua que actúan sobre el 80% del consumo de energía y el 54% del consumo de agua. Incluye un software de gestión de la información diaria que proporcionen los contadores.
En concreto, el convenio prevé la puesta en marcha de medidas de ahorro de agua en habitaciones, de ahorro de energía en la generación de calor, reducción de las pérdidas energéticas, iniciativas para conseguir una mayor eficiencia en la climatización de las zonas comunes y las habitaciones, renovación de la iluminación por tecnología LED, automatizaciones y sistemas de control para monitorizar la demanda y la sustitución de la energía primaria utilizada en ciertas instalaciones por gas natural.
Con la aplicación de todas las medidas y la instalación de 100.000 elementos para optimizar el consumo de agua y energía en el conjunto de los paradores, la red de establecimientos conseguirá un ahorro aproximado de 2,57 millones de euros en su factura energética anual, evitando el consumo de casi 25 millones de kilovatios hora y de 110.000 m3 de agua cada año.
Las medidas de ahorro en iluminación supondrán la sustitución de más de 88.800 lámparas tradicionales por lámparas con tecnología LED, que permiten ahorros superiores al 60%. Además, se instalarán tarjeteros en las habitaciones de 25 paradores para controlar el suministro eléctrico de las estancias y garantizar que sólo se consuma energía cuando el cliente esté en la habitación. La instalación de cronotermostatos en los radiadores, que combinan la función de un termostato ambiente con la de un programador horario para regular la temperatura, permitirá controlar la calefacción sin necesidad de realizar modificaciones en la caldera.