La empresa integradora de domótica, Domoticus, ha sido galardonada con uno de los premios que entregó Hostelco, el Salón Internacional del equipamiento para la restauración, hotelería y colectividades, dentro de la categoría Eficiencia Energética por su plataforma de gestión energética KNX instalada en el Hotel Don Cándido (Terrasa, Barcelona) que ofrece un importante ahorro en consumo energético, además de mejorar el confort del huésped.
Este proyecto, premiado por los ‘Hostelco Awards’ el pasado 21 de octubre, tuvo como principales objetivos evitar la mala utilización de climatización y luces de las habitaciones para reducir el consumo energético excesivo; conseguir una monitorización del estado de las habitaciones en tiempo real; centralizar el control del hotel para dar respuesta a las necesidades de los clientes desde recepción o mantenimiento; y mejorar el confort de los clientes.
Panel Táctil Personalizable Touch-MyDesign
Para ello, Domoticus sustituyó los termostatos convencionales de las habitaciones por el panel táctil capacitivo totalmente personalizable Touch-MyDesign (Ref. ZVI-TMDP4) de Zennio. Gracias a este panel táctil KNX, Domoticus pudo realizar un diseño de autor a medida para el Hotel Don Cándido con el fin de obtener la estética deseada en las habitaciones y establecer las funcionalidades necesarias para cada estancia.
El panel táctil capacitivo Touch-MyDesign diseñado para el Hotel Don Cándido, incluye en la parte superior la marca del propio hotel sobre el panel de vidrio sensible al tacto que añade una sensación placentera con bordes lisos redondeados y salvaguarda la imagen del grupo. Incluye cuatro pulsadores directos para el control de temperatura, con las funciones de on/off, tres velocidades de ventilación y regulación de temperatura de consigna dentro de unos parámetros establecidos y a través de los cinco botones LEDS adicionales del dispositivo de la parte inferior.
Además, Domoticus instaló los sensores de movimiento de Zennio (REF: ZN1IO-DETEC-P) en la entrada, en el dormitorio, y en el baño, y un sensor magnético en la puerta de entrada que, combinado con diferentes módulos domóticos, controla toda la iluminación de la habitación, la máquina de climatización y se integran las señales de los diferentes sensores instalados.
Domoticus ha llevado a cabo este trabajo sin realizar obras ni cerrar el hotel, logrando de manera progresiva por cada habitación domotizar todas las estancias sin afectar al funcionamiento del Hotel Don Cándido. Actualmente, todas las habitaciones del Hotel Don Cándido están totalmente operativas y automatizadas con las nuevas funcionalidades, que han permitido al hotel ahorrar un 35% de energía, maximizar la experiencia de sus huéspedes y mejorar su ROI.
Los ‘Hostelco Awards’ premian y reconocen el esfuerzo y la innovación de los profesionales de la hostelería en tres áreas clave del sector: Proyectos en el ámbito de la hotelería, proyectos en el ámbito de la restauración y sus productos más innovadores.