El centro tecnológico vasco IK4-IKERLAN participa en el proyecto europeo Arrowhead para la eficiencia en empresas, ciudades y consumidores así como la apertura de nuevas oportunidades de negocio en el sector de la energía. La contribución del centro de I+D+i vasco es utilizar Internet de las Cosas que permita la integración de los dispositivos en redes de gestión de la energía y que, conectados a través de internet, puedan entenderse entre sí y compartir sus respectivas informaciones, lo cual permitirá tomar las mejores decisiones en cuanto a energía.
El marco tecnológico que está creando este proyecto será la base para poner en marcha distintas aplicaciones. Por ejemplo, permitiría conectar el contador de una casa con la empresa proveedora de energía de manera que ésta, conociendo los datos de consumo, pueda ofrecerle la tarifa más adecuada para cada caso y proponer cuál es el momento ideal para poner en funcionamiento electrodomésticos como la lavadora. Compartir los datos de los dispositivos abre la posibilidad de ofrecer multitud de nuevos servicios. Por ejemplo, se podría desarrollar un controlador inteligente para el aire acondicionado que manejara el funcionamiento de éste de manera autónoma teniendo en cuenta los datos de otros dispositivos conectados a la red para buscar el rendimiento y el consumo óptimos.
Para hacer posibles estas aplicaciones, Arrowhead está estableciendo un protocolo para el intercambio de información entre proveedores de energía, productos y consumidores. La tarea de IK4-IKERLAN en este proyecto consiste en desarrollar y validar un contador inteligente para viviendas preparado para obtener información de consumo de electricidad, agua, gas y calor y enviar esos datos por internet. Este contador se probará en un demostrador llamado ‘vivienda eco-suficiente’.
Junto con IKERLAN y TEKNIKER de IK4, en esta iniciativa están implicadas 77 empresas, universidades y centros tecnológicos de 15 países europeos. Este proyecto, que finalizará en 2017, tiene un presupuesto de 67 millones de euros, financiados por la Unión Europea (mediante el VII Programa Marco) y por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En el seno del proyecto se están desarrollando diferentes dispositivos que se probarán en cinco demostradores. Todos ellos estarán interconectados a través de la red. Para ello, el consorcio está desarrollando la infraestructura necesaria y determinando la manera en la que todas las partes deben enviar la información para que resulte útil al resto. El protocolo de intercambio de información a través de internet que se está desarrollando en Arrowhead podría utilizarse en multitud de sectores además del energético: los de las comunicaciones, la salud, etc.