Televés ha ganado el concurso público convocado por el Servicio Galego de Saúde (SERGAS) para el desarrollo de la habitación inteligente para mejorar la seguridad de pacientes y profesionales, agilizar los tiempos de los procesos hospitalarios y posibilitar su trazabilidad, mejorar la comunicación del paciente y su entorno con el personal sanitario, y optimizar el confort e intimidad de los enfermos hospitalizados. Para ello, el proyecto prevé la automatización del registro de constantes y su integración en la historia clínica electrónica, así como facilitar la gestión y operación de los dispositivos clínicos.
Se trata de un proyecto integrado en el plan de innovación sanitaria Hospital2050 que impulsa la Xunta de Galicia para crear el modelo de futuro de la administración sanitaria, desde las premisas de la seguridad, la eficiencia, la sostenibilidad y el empleo de las nuevas tecnologías. El proyecto tiene una dotación próxima a los 900.000 euros y un plazo de ejecución de un año. Esta iniciativade aplicación de nuevas tecnologías a la gestión clínica está cofinanciada al 80% por los fondos FEDER.
Para hacer posible este modelo, Televés suministrará al SERGAS un sistema basado en un concentrador de señales capaz de leer los datos procedentes de una muliplicidad de sensores. Estos lectores identificarán al paciente sin posibilidad de errores y medirán constantes clínicas (parámetros fisiológicos periódicos y aperiódicos, determinaciones bioquímicas, datos contextuales, etcétera) y ambientales (temperatura, humedad, luminosidad o nivel de ruido) que se incorporarán automáticamente al historial del paciente y podrán ser consultados por el personal facultativo y de enfermería, que podrá acceder a ellos en tiempo real a través de la red de ordenadores, pantallas o dispositivos móviles del centro hospitalario.
La habitación inteligente mejorará, de este modo, el proceso de identificación de pacientes o en administración de medicamentos, garantizará la trazabilidad de las mediciones clínicas efectuadas y facilitará el intercambio de información entre facultativos. Al mismo tiempo, el personal sanitario podrá dedicar más tiempo a atender las necesidades de los enfermos y contará con nuevos recursos para involucrar al propio paciente en su cuidado personal.