CEDOM ha presentado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) una propuesta de procedimiento para que se contabilice la aportación de la Domótica y la Inmótica para la mejora de la eficiencia energética de los edificios. El objetivo es que este documento se convierta en Documento Reconocido del Código Técnico de la Edificación (CTE) y posteriormente sea incorporado en el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del CTE. Y, por último, se añada en las futuras aplicaciones informáticas que dan cumplimiento al CTE.
Su publicación significará un gran avance para el sector de la Domótica y la Inmótica ya que se convertirá en un procedimiento aprobado y reconocido por el MINETUR y, por tanto, de referencia para todo el sector. Los actuales programas informáticos reconocidos por el MINETUR no contemplan la contribución de la Domótica y la Inmótica a la hora de determinar el nivel de eficiencia energética de los edificios.
Este documento será el método de cálculo que contabilizará la Domótica y la Inmótica así como la referencia para que dicha contribución se incorpore a los futuros programas informáticos que permiten determinar el nivel de eficiencia energética de viviendas y edificios.
La publicación del Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios hace que este documento cobre aún más importancia ya que el certificado de eficiencia energética es exigible, desde el 1 de Junio de 2013, para todos los contratos de compraventa o arrendamiento de viviendas y/o edificios, y esta propuesta de CEDOM permite mejorar la calificación energética de aquellas viviendas y edificios que dispongan de Domótica e Inmótica.