TDK Corporation, empresa representada en España por Anatronic, ha anunciado el lanzamiento de la nueva serie EPCOS PQSine de filtros activos de armónicos para optimizar la calidad de potencia en la red eléctrica y están indicados en convertidores de frecuencia, SAI, centros de datos, equipamiento de producción en la industria de los semiconductores, así como en edificios de oficinas o centros comerciales. Incluyen pantalla táctil a color TFT de 7 o 12.1» con una interfaz para establecer parámetros y monitorizar la operación del sistema.
Estos sistemas modulares han sido diseñados para redes trifásicas con y sin conductores neutros con tensiones de 200 a 480 VAC y 50/60 Hz. Los filtros PQSine pueden analizar y neutralizar armónicos de hasta quincuagésimo orden y se encuentran disponibles en pasos de 60 A con una corriente promediada de hasta 600 A. El núcleo de cada filtro activo de armónicos reside en un controlador basado en procesador de señal digital (DSP) de 32 bit que opera con un ratio de escaneado de 48 kHz.
Los nuevos modelos, con un tiempo de reacción de sólo 21 µs, también destacan por un algoritmo de control de drive selectivo (SDC) más veloz que algoritmos convencionales basados en la transformada rápida de Fourier (FFT). A diferencia de corrección de factor de potencia clásica, que sólo compensa cargas inductivas, la familia PQSine también corrige cargas reactivas capacitivas. Además, efectúa un balance de las cargas en todas las fases. La versión de cuatro líneas compensa las corrientes de conductor neutro.