El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que a partir del 1 de enero de 2015 estará garantizada el 90% de la oferta televisiva actual en los edificios que todavía no hayan adaptado su antena colectiva. Así ha respondido el pasado miércoles 17 de diciembre en el Congreso de los Diputados a un pregunta sobre el proceso de liberalización del Dividendo Digital, recogida en un comunicado de prensa.
Según el titular de Industria, esto es posible gracias a que el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha permitido concentrar la mayor parte de los canales en frecuencias que estaban en uso, facilitando que se sigan recibiendo los principales canales de Radio Televisión Española y los 12 canales de mayor audiencia de las televisiones privadas nacionales.
El ministro ha señalado además que el proceso de liberación del Dividendo Digital se produce por un mandato europeo que obliga a destinar un 20% de las frecuencias actualmente utilizadas por el servicio de televisión para las redes de telefonía móvil 4G. De esta forma, la banda de 800 MHz, que los operadores de telecomunicaciones han de utilizar para el despliegue del 4G, quedará liberada el próximo 1 de enero de 2015. Además, el mejor aprovechamiento de las frecuencias favorecerá la llegada de nuevos canales de televisión y la emisión de contenidos en Alta Definición.
Plan Técnico de la TDT
El Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía se ha elaborado para que tenga la mínima incidencia en la población. Así, 21 millones de ciudadanos lo único que han tenido que hacer ha sido resintonizar sus televisores desde el pasado 26 de octubre para seguir viendo la totalidad de la oferta televisiva.
El resto de la población, quienes viven en el aproximadamente un millón de edificios de tamaño mediano y grande afectados (los que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o centralitas programables), tienen que realizar una adaptación en su sistema de antena colectiva antes del próximo 31 de diciembre. Ese día todos los canales ya emitirán en sus nuevas frecuencias y acabará el periodo de simulcast (emisión simultánea en las frecuencias actuales y en las nuevas).
El coste de las actuaciones en los edificios está subvencionada gracias a unas ayudas de 280 millones de euros aprobadas por el Gobierno mediante Real Decreto el pasado 31 de octubre. La solicitud de las ayudas se puede realizar desde el pasado miércoles 12 de noviembre en una plataforma online. La ciudadanía dispondrá hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas derivadas de las adaptaciones al proceso del Dividendo Digital. Hasta el 15 de diciembre se han recibido más de 70.000 peticiones de ayudas.