La Fundación ONCE y el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) han renovado su colaboración con la firma de un convenio para desarrollar acciones conjuntas encaminadas a mejorar la accesibilidad universal en entornos, productos y servicios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Este acuerdo ha sido suscrito por el Director General de CENTAC, Juan Luis Quincoces, y el Director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.
El objetivo principal del convenio es impulsar y promover las tecnologías de accesibilidad, tanto en el ámbito nacional como internacional; promover y difundir legislación universal y accesible en el ámbito tecnológico, así como favorecer la inclusión en la Sociedad de la Información. Además, el documento recoge la necesidad de establecer puntos de encuentro entre las instituciones españolas públicas y privadas, la industria, los operadores de servicios, los usuarios y los representantes de asociaciones de personas con discapacidad.
Entre las actuaciones recogidas en el convenio, destacan las encaminadas a la mejora del actual marco en lo que se refiera al ámbito tecnológico y la accesibilidad universal, desde propuestas legales y normativas, criterios en las licitaciones y compras tecnológicas, implementación, información y análisis de las tecnologías emergentes.
Asimismo, el acuerdo implica la realización de proyectos que mejoren el acceso a los recursos tecnológicos accesibles, en especial aquellos que permitan hacer Internet más accesible, más inclusivo y más universal, para evitar los elementos de discriminación que impiden a las personas con discapacidad el acceso a la información, interacción, oportunidades de empleo y ocio en el pleno ejercicio de sus derechos.