Telefónica y SARquavitae han lanzado el servicio de teleasistencia móvil Te Acompaña, pensado para ofrecer atención profesional a las personas con algún tipo de dependencia, discapacidad o situación de riesgo y que puedan contar con la ayuda necesaria en cualquier momento, tanto dentro como fuera de sus domicilios sin tener que renunciar a su independencia, aportándoles confianza, tranquilidad y movilidad a ellos y a sus familiares.
Te Acompaña nace fruto de la alianza estratégica firmada entre las dos entidades, una unión que combina la experiencia de SARquavitae en el sector sociosanitario y las capacidades de Telefónica para el desarrollo de plataformas tecnológicas globales orientadas a la atención social y sanitaria. Este servicio de teleasistencia cuenta con un sistema de comunicación integral que dota al usuario de un sencillo terminal móvil provisto de una SIM Movistar, en el que ellos o sus familiares y/o cuidadores pueden configurar las alarmas que consideren oportunas (botón de pánico, caídas, abandono de zonas seguras, batería baja, etc.).
El dispositivo envía automáticamente estas alarmas al Centro de Atención 24×7, gestionado por SARquavitae y atendido por profesionales sociales y sanitarios, que reciben y dan respuesta inmediata poniendo en marcha el protocolo: protección y asistencia telefónica, llamada al familiar o cuidador definido en la configuración y aviso a los servicios de emergencia.
Seguimiento mediante geolocalización
El servicio de teleasistencia se completa con un portal web que actúa de interfaz seguro, flexible y fácil de manejar, para que los familiares o cuidadores del asistido puedan, además de configurar las alarmas y los contactos, localizar en cada momento al usuario. Y es que el servicio hace seguimiento por geolocalización de éste si su familiar o cuidador de referencia lo solicita.
El sistema permite que un usuario pueda ser controlado por uno o varios familiares o cuidadores, pudiéndose incorporar o suprimir alguno de ellos cuando se desee. Todas las comunicaciones de este proceso (voz, datos, SMS, localización por GPS y celda) están operadas por Telefónica, que aporta la plataforma y sus redes para que Te Acompaña se apoye en un servicio completo integrado.
El dispositivo contempla dos tipos de llamadas en momentos de riesgo: llamadas reactivas, realizadas por el dispositivo móvil cuando hay alguna situación de emergencia que precise la intervención de los profesionales del Centro de Atención, y llamadas proactivas, efectuadas al menos dos veces al mes por el Centro de Atención para interesarse por el estado del usuario.