Schneider Electric ha celebrado el 90 aniversario de la invención del primer contactor por parte de Telemecanique, hoy parte de la multinacional francesa. Se trató de un invento que permitió conmutar una carga eléctrica de manera automática. Hasta ese momento, los motores de aplicaciones como la calefacción, las fundiciones o las industrias se tenían que accionar manualmente.
La invención en 1924 del contactor de barrote o montado en barra significó por primera vez la posibilidad de automatizarse y, de la misma manera, mejorar la seguridad de los trabajadores. La compañía comenzó a producir ese año contactores de 40 A, temporizadores, cajas de distribución, pulsadores, contactos de parada y relés.
En la década de los años 30, la empresa continuó su apuesta por el contactor con la apertura de un centro de pruebas de alta potencia en Nanterre (Francia) creado para investigar la interrupción de la alimentación eléctrica mediante un contactor. El mismo año, Telemecanique desarrolló el relé térmico y la primera versión del arrancador en cofre DRT-12. Fruto de las investigaciones realizadas, los contactores redujeron su tamaño, aumentaron sus prestaciones eléctricas y el número de maniobras.
En 1960 se lanzó al mercado el primer contactor monobloque cuya construcción aportaba mayor facilidad de instalación, mantenimiento y seguridad para los técnicos. Una innovación de Telemecanique, lanzada en 1973, revolucionó el concepto del contacto con un aparato modular que, sin uso de herramientas admite la adición de contactos auxiliares y temporizados. Conocido como Serie D, este producto convierte a Telemecanique en referencia mundial en innovación, la cual se manifiesta en la presentación del primer arrancador de motor compacto y con el paso de los años de su versión modular.
Schneider Electric adquirió Telemecanique en 1988. Después de unirse al Grupo, la marca continuó su desarrollo y presentando soluciones como la tecnología QuickFit, que permite conexiones sin herramientas ni cables, el relé electrónico de protección de motores Tesys T y la integración de los arrancadores y protecciones de motor en redes de comunicación que los unen a los nuevos Autómatas Programables que incorporan los primeros servidores web que facilitan el control y la supervisión de los procesos industriales. En 2009, los productos, los servicios y las soluciones de Telemecanique migraron a la marca Schneider Electric, al igual que su oferta de automatización y control.
Gama TeSys
90 años de evolución e innovación han dado lugar a una amplia variedad de productos. A fecha de hoy, la gama de arrancadores de motor y de conmutación de potencia TeSys de Schneider Electric ofrece una para cualquier tipo de aplicación, convirtiéndose en la heredera del primer contactor. A lo largo del año 2014, se extendió la gama con el Tesys SoLink, que amplía la conectividad de los contactores de manera que, mediante un cable de Ethernet, se puede gestionar la marcha paro, sentido de la marcha y tener información del estado de los contactos. Además se lanzó un sistema de marcaje para los equipos que pertenecen a la cadena de seguridad, de manera que con un solo vistazo se pueda conocer qué elementos están actuando en la cadena de seguridad.
Asimismo, la gama TeSys ofrece múltiples funciones en un solo dispositivo e incluye todos los componentes de aislamiento, protección y emergencia necesarios para cumplir las normas EN / IEC 60204-1 y EN / ISO 13850. Todo ello hace que las instalaciones sean más eficientes desde el inicio, ya que están pensadas para que en todo el ciclo de vida de la instalación se vea reducido el tiempo de intervención y que sean fácilmente ampliables.