Los pacientes del Hospital La Fe de Valencia que tienen que permanecer aislados tras los tratamientos de radioterapia ya pueden disponer de ‘ventanas tecnológicas’ en las habitaciones de aislamiento. Se trata de pantallas táctiles que permiten ver la televisión, conectarse a Internet, hacer llamadas telefónicas, escuchar la radio, ver películas y realizar videoconferencias para poder mantenerse activos y en contacto con sus familiares y amigos durante su aislamiento.
Los usuarios son pacientes con determinados tumores como por ejemplo retinoblastomas, para cuyo tratamiento se requiere la utilización de sustancias radiactivas que estén en contacto con el propio tumor. A este tratamiento se le denomina braquiterapia. Al tener el paciente la fuente radiactiva para el tratamiento del tumor se requiere su aislamiento en estas habitaciones, que están blindadas, como medida de protección radiactiva. El paciente permanece aislado en estas habitaciones entre tres y cinco días.
Disponer de estas pantallas les abre la posibilidad de recibir ‘visitas virtuales’ y comunicarse con otros familiares y amigos a través de videoconferencia. Cabe destacar que este servicio es gratuito, atendiendo las especiales condiciones de aislamiento y duración de la estancia. El monitor de pantalla táctil puede ser adaptado en función de la necesidad, carencias o preferencias de cada uno de los pacientes de forma personalizada.
Los terminales están fabricados en su parte exterior con plástico antibacterias, no precisan de ventilador, son silenciosos, pueden usar adicionalmente Wi-Fi, Bluetooth, lector biométrico, lector de banda magnética, incorpora salida de auriculares y se pueden adaptar a cualquier posición y ángulo de visionado gracias a su soporte articulado.
Ampliación del servicio
Hasta el momento, había seis pantallas instaladas en la unidad de trasplante pediátrico donde menores sometidos a trasplantes de médula ósea y otros tratamientos oncológicos necesitan estar ingresados en habitaciones totalmente aisladas, donde no pueden recibir visitas y solo pueden estar acompañados por un familiar.
La ampliación de este servicio a oncología radioterápica ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Alma de Acero, que ha aportado el coste íntegro de las pantallas con la ayuda del Ayuntamiento de Gandia. Por su parte, la empresa TECATEL Medip ha colaborado con la instalación del software y las pantallas multimedia, y para ello ha sido clave también el apoyo de los servicios de Informática y Oncología Radioterápica.