Panasonic ha presentado en el MWC su nuevo servicio como Operador de Red Virtual Móvil (MVNO) para conectar todos sus dispositivos profesionales a la nube M2M. En rueda de prensa, la compañía ha explicado cómo comenzará a integrar la conectividad móvil en todas sus líneas de producto para que todos los dispositivos puedan acceder a los nuevos servicios que ofrece la nube M2M, como la supervisión remota, la recopilación de datos o el análisis, para aumentar así su eficiencia y fiabilidad.
El primer producto en utilizar la red M2M será Panasonic Nubo, una cámara de videovigilancia con conexión 4G móvil. Lanzada en el MWC, esta cámara puede desplegarse en diferentes ubicaciones y destinarse a usos muy dispares sin necesidad de alimentación ni de conexión Wi-Fi. La nueva cámara se lanzará junto a una aplicación móvil de control y supervisión, diferentes complementos como baterías externas y paquetes de sensores, y un sistema de almacenamiento seguro en la nube que permite al usuario gestionar datos y vídeos fácilmente.
Supervisión remota de proyectores y de climatización
Panasonic también ha anunciado dos servicios M2M que aprovechan la red virtual móvil. Por un lado, se trata de la función de supervisión remota de los proyectores y displays de Panasonic, que permite controlar estos dispositivos visuales a distancia para que nada detenga el espectáculo. Asimismo, se transmiten los datos esenciales de rendimiento a la nube, como el estado de activación y desactivación, la vida útil de la lámpara y la temperatura, para garantizar un mantenimiento predictivo y optimizar la vida útil del producto.
Tareas como el cambio de las lámparas, la limpieza de filtros o el mantenimiento se organizan automáticamente e incluso se pueden subcontratar y delegar completamente en Panasonic. Por ejemplo, Panasonic supervisa a distancia los proyectores de la Universidad de Cardiff desde su central europea de servicio, situado al sur de Gales, para garantizar un entorno de aprendizaje ininterrumpido.
Por otra parte, las soluciones Panasonic Heating and Cooling también se pueden supervisar y controlar a distancia a través de la red M2M de Panasonic y, gracias a ella, mantener los productos el máximo tiempo posible en funcionamiento y obtener importantes ahorros en términos de energía y emisiones de carbono. Una cadena de supermercados líder europea está probando actualmente este servicio en varios establecimientos de Europa.
Por último, Panasonic ha anunciado el nacimiento de Panasonic Business Software Solutions Europe, un proyecto que ha surgido tras la adquisición de DHL Specialist Services UK, un equipo integrado en los servicios especializados de DHL. La nueva empresa ofrece software avanzado para el control y la gestión de la logística y la cadena de suministro.