Bosch Security Systems ha concebido, junto a los socios locales Varius Technologies y GSI, una solución de seguridad completa e integrada para el centro comercial Dostyk Plaza en Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán, y su principal centro comercial y cultural. Con una superficie total de 125.000 metros cuadrados y una arquitectura llamativa, el Dostyk Plaza incluye tiendas, restaurantes y un cine, así como un centro de negocios y un aparcamiento para 1.300 automóviles.
Todas las áreas están protegidas por dos centrales de detención de incendio modulares en red de la serie 5000 de Bosch con más de 3.000 detectores de incendios. El diseño modular de estos paneles garantiza una cobertura optimizada de todas las áreas actuales, al mismo tiempo que ofrece la flexibilidad de ampliar y adaptarse a las necesidades cambiantes en el futuro.
En caso de alarma, se pueden emitir información específica e instrucciones de evacuación a través del sistema Praesideo de megafonía digital y evacuación por voz. Este sistema, que cuenta con más de 1.000 altavoces en 40 zonas, ofrece alta inteligibilidad además de ser utilizado para reproducir música de fondo y divulgar informaciones.
Tanto los sistemas de alarma de incendios como Praesideo están conectados por un protocolo IP al sistema de Integración de Edificios de Bosch (BIS), que actúa como plataforma central de integración y gestión. El BIS proporciona un control central y una monitorización de todos los subsistemas y permite un funcionamiento muy eficiente de toda la instalación.
Asimismo, el sistema de gestión incluye un mapa gráfico interactivo de las instalaciones, lo que permite al operador que pueda localizar con precisión la fuente de cualquier alarma y responder rápidamente en consecuencia. Todos los eventos y acciones del operador quedan registrados, lo que permite que el centro de gestión pueda analizar la calidad del trabajo del operador.