Doce países europeos ya han integrado las habilidades de programación y/o codificación informática en sus planes de estudio y otros ocho, España entre ellos, prevén integrarlas en el futuro. Esta es una de las principales conclusiones de la evaluación realizada por la organización sin ánimo de lucro European SchoolNet a 20 países europeos.
Aprender a programar y manejar códigos informáticos se está convirtiendo en una competencia cada vez más importante en el mercado laboral y también es clave en el entorno educativo. Los expertos afirman que la programación desarrolla el razonamiento lógico, la resolución de problemas y la creatividad. El informe publicado por European Schoolnet explica que esta habilidad es ya un contenido curricular formal en Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Inglaterra y la Republica Checa. El resto de países encuestados, excepto Noruega, ya cuentan con planes para su inclusión en un futuro próximo, son los siete siguientes: España, Bélgica, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Holanda y Turquía.
15 institutos en Madrid ya lo imparten
Aunque el informe explica que la inclusión de la programación y/o las habilidades de codificación informática entre los contenidos curriculares es en España una competencia que se desarrolla a nivel regional pero no profundiza en cada una de las CCAA.
La Comunidad de Madrid, ha sido una de las pioneras en la inclusión de la asignatura de programación en los planes educativos, de hecho ya ha comenzado a impartirse en 15 institutos seleccionados de Madrid y se extenderá al resto de centros de secundaria madrileños a partir del próximo curso. El gobierno regional ha anunciado que en unos años los niños aprenderán a crear una web, una ‘app’ para móviles, a diseñar un juego por ordenador, manejar la impresión en 3D y tener, al mismo tiempo, conocimientos de robótica.
El informe dedica dos capítulos a la formación y al apoyo del profesorado necesario para la impartición de programación informática y cita dos proyectos de formación del profesorado en Navarra y Galicia, además de la iniciativa Programamos. Para Stephen England, experto en equipación informática de centros educativos, la implicación del profesorado es clave en este proceso.
Según Stephen England, distribuidor en España de Legamaster, no todos los centros educativos españoles cuentan con una equipación tecnológica adecuada para una implantación extensa de estos nuevos contenidos curriculares de programación y/o codificación. Esta nueva asignatura deberá ser impartida en aulas que cuenten con pizarras digitales interactivas, con un ordenador por alumno y por supuesto con una eficaz conexión a internet.