La marca Niessen de ABB ha lanzado al mercado el sistema de automatización free@home, gracias al cual se puede controlar todo el hogar de manera convencional, ya sea con interruptores de pared o un monitor, o desde el Smartphone, Tablet u ordenador, a través de la red local inalámbrica. Ofrece numerosas posibilidades para conseguir un hogar inteligente en el que se pueden controlar persianas, iluminación, calefacción, aire acondicionado así como el sistema de intercomunicación Welcome.
Free@Home proporciona un sistema de domótica de fácil manejo. Desde cualquier dispositivo, mediante una sencilla aplicación, con solo pulsar un botón se pueden configurar escenas de forma personalizada. De igual manera, es fácil de desconectar ya que incluye la función ‘todo OFF’, que desconecta todos los dispositivos con sólo una pulsación. Es, por tanto, especialmente práctica al salir de casa, puesto que se pueden desconectar todos los aparatos de todas las habitaciones al mismo tiempo.
Asimismo, también es fácil de instalar, configurar y de realizar modificaciones, desde cualquier ordenador o tablet. Aunque la configuración inicial del sistema la realiza un instalador electricista con la aplicación, todos los ajustes se pueden modificar en cualquier momento y los pueden hacer los usuarios sin conocimientos técnicos, ya que las funciones se explican por sí mismas.
System Access Point es el corazón de free@home para la puesta en servicio y control remoto del sistema. Accesible desde un ordenador, tablet o smartphone vía red local inalámbrica, permite la ejecución de temporizadores y programas Astro, la puesta en servicio y control remoto se realiza a través de interfaz web o aplicación. No es necesario ningún software adicional para la puesta en servicio, se activa gracias al modo WLAN Ad-hoc.
La conexión a la red del System Access Point en el hogar se establece a través del modo WLAN Client o por cable CAT. El instalador electricista puede definir las funciones del sistema y también las puede controlar el usuario remotamente. El sistema crea su propia red local inalámbrica y prepara el software necesario para la planificación y la puesta en servicio. El instalador electricista no depende de las condiciones estructurales y no necesita ningún software adicional.
Incluye una pantall táctil de 7» TFT en color de alta calidad con una resolución de 800×480 (WVGA) que permite el control centralizado de hasta 16 funciones configurables y la representación de las imágenes de un vídeo de una estación exterior Welcome. Incluye una ranura para tarjetas SD para aumentar la capacidad de almacenamiento de imágenes. Se puede utilizar como extensión de un termostato.