Schneider Electric ha presentado sus soluciones para la gestión energética para hoteles en la Jornada sobre sostenibilidad y eficiencia energética en este sector, organizada por la Fundación para la Eficiencia Energética, f2e, el 26 de marzo en la Universitat Jaume I de Castellón. Durante la jornada, se destacaron las aportaciones de la compañía energética ante la necesidad del sector de reducir su factura energética y se orientó a ayudar a los profesionales a conocer alternativas de rehabilitación.
La responsable del segmento Hoteles de Schneider Electric, Beatriz Heras Paz-albo, se centró en la idea del Smart Hotel, concepto con el cual Schneider Electric permite a las empresas hoteleras cumplir con la exigencia continua de innovación del sector posicionando la eficiencia energética y la sostenibilidad como nuevos pilares para aportar negocio y valores a la empresa.
Por ello, desde Schneider Electric ofrecen soluciones personalizadas, integrales, integradas y 100% escalables, que permiten implementar funcionalidades a lo largo de la vida útil del hotel, pudiendo cubrir las necesidades de pequeños hoteles con un presupuesto reducido y satisfaciendo también las exigencias de edificios de más envergadura. La oferta de Schneider Electric se basa en el software EcoStruxure, con múltiples protocolos abiertos (Modbus, Bacnet, TCP/IP, XML o LonMark) como plataforma de control totalmente integrada en la nube.
Gracias a esta tecnología cloud, accesible desde cualquier punto, el usuario puede supervisar remotamente las funcionalidades de su hotel, desde un control de acceso respaldado por cámaras de seguridad, detectores de intrusos y alarmas de incendios, pasando por información al minuto sobre la iluminación, gestión de la energía, del edificio, las habitaciones o ascensores. Las soluciones de SE ayudan a los hoteles a aumentar sus ingresos, mejorando la experiencia del cliente, a la vez que consiguen optimizar costes, gracias a la eficiencia y el control.
Control de la temperatura
Repasando las quejas más comunes, Heras contó que de las tres categorías principales (Internet, ruido y un mantenimiento de habitaciones deficiente), destaca la dificultad de regular la temperatura durante la estancia. Antes de invertir, es necesario tener en cuenta el impacto que las medidas de ahorro implementadas en un hotel pueden tener sobre los clientes, la fuente de ingresos. De ahí la importancia de definir la mejor solución para cada establecimiento. Heras subrayó que se trata de hacer más con menos: aumentar el confort no significa minimizar la eficiencia
. En este sentido, se deben utilizar soluciones control en base a estados de ocupación, aumentando así el rendimiento de la instalación y ahorrando costes, aumentando el confort.
Esta misma eficiencia ayuda a optimizar la gestión de las tareas diarias del personal del hotel, aumentando su eficacia. La solución de Schneider Electric incluye un software de gestión que permite funcionalidades como: reporting automático, gestión remota de instalaciones, alarmas, programación en modo limpieza o mantenimiento, etc.
Heras explicó que la primera medida de eficiencia y ahorro es optimizar el funcionamiento de las instalaciones: saber dónde, cómo y cuándo se consume la energía, para priorizar las inversiones. Una de las soluciones de Schneider Electric que ayudan en este sentido es el Smart Panel, un cuadro de Baja Tensión inteligente que permite la supervisión, control y medida de las instalaciones eléctricas, al mismo tiempo que aumenta la disponibilidad de energía y permite conocer los consumos.