El proyecto Argitu, impulsado por la Diputación de Guipúzcoa para fomentar la reducción del consumo de energía en las viviendas de este territorio de un modo fácil y sencillo, cuenta con la participación de empresas como Wattio, compañía donostiarra especializada en el desarrollo y comercialización de sistemas de hogar inteligente.
Wattio suministra para el programa Argitu un dispositivo que se instala en el cuadro eléctrico de la vivienda para la medición del consumo de electricidad en tiempo real, y una centralita que se conecta a Internet y sirve como pasarela de comunicaciones. La información que recoge se vuelca en una página web para que el usuario pueda consultar su consumo desde su ordenador o teléfono móvil inteligente.
El programa Argitu ha comenzado con este proyecto piloto en los municipios de Tolosa y Orendain y en la comarca del Urola Medio, siguiendo la experiencia desarrollada de la localidad catalana de Rubi, donde se ha reducido hasta en un 18% el consumo energético de los participantes en la campaña. Argitu actúa como un asesor energético para que los usuarios puedan disponer de los datos comparativos del gasto energético de su vivienda y cuáles son los principales condicionantes de dicho consumo.
De esta forma, los usuarios visualizan el histórico de consumos, las previsiones del consumo para el mes, así como el consumo de energía desglosado: el gasto energético por el uso de electrodomésticos, de la cocina, por equipos audiovisuales, en iluminación, etc. Además, conocen el consumo instantáneo del hogar, de modo que puedan valorar si la potencia contratada es la adecuada. Por último, mediante la web podrán relacionarse con otros usuarios para comparar consumos e intercambiar dudas, propuestas de acciones de ahorro, etc.
Para participar en Argitu los ciudadanos de Tolosa, Orendain y de la comarca del Urola Medio pueden inscribirse inscriben en la web del proyecto. Posteriormente, se les instalará el medidor energético en el cuadro eléctrico del hogar y tendrán que responder al cuestionario sobre los hábitos de consumo de energía en la vivienda. A partir de ese momento, disponen de acceso a la página web y recogida de datos de consumo durante un año, tiempo en el cual el usuario recibirá consejos y propuestas de medidas para reducir el consumo energético de su vivienda.