La Escuela de Ingeniería Industriales (EII) de la Universidad de Valladolid (UVA) ha acogido la 13ª edición del certamen anual Robolid, organizado por la Asociación de Microbótica de la Universidad de Valladolid (AMUVA). Celebrado entre los días 15 y 17 de abril, este encuentro tuvo como objetivo probar los robots diseñados por estudiantes y aficionados que acuden de todo el país.
Este congreso, que iba destinado a estudiantes de ingenierías, ciclos formativos y cualquiera que se sienta interesado por el mundo de la robótica, contó con un Taller de Arduino, impartido por la empresa Rockbotic, para enseñar de forma práctica nociones básicas de robótica a los inscritos a través de la plataforma Arduino. Se presentaron en dos niveles, uno orientado a personas sin experiencia o con una leve introducción en este campo, y otro dirigido a un público de nivel medio/alto.
Robolid ofreció además un aprendizaje lúdico y práctico, dio la posibilidad de acudir a charlas y conferencias sobre distintos temas así como participar en competiciones y juegos fomentando la interacción con otros visitantes. Además, permitió entrar en concurso a los participantes en distintas categorías como son competiciones de velocistas, rastreadores, sumo y minisumo, el concurso de proyectos personales y este año se ha recuperado la competición de programación.
Actualmente la robótica tiene muchas y diversas aplicaciones más allá de la electrónica, precisa programar la inteligencia del robot, diseñarlo físicamente de manera adecuada, etc. Robolid además de ser un encuentro de aprendizaje teórico, buscó el lado lúdico de la robótica.