La Plataforma Tecnológica de la Domótica y las Ciudades Inteligentes, SmartLivingPlat, ha conseguido alcanzar más de 100 organizaciones adheridas como empresas, asociaciones y clústeres, así como entidades de certificación y centros tecnológicos y universitarios, con el objetivo de aprovechar las oportunidades de este sector. Las empresas apuestan cada vez más por productos y servicios innovadores para hogares y edificios inteligentes, dirigidos a mejorar la comodidad, la seguridad y el bienestar de sus usuarios y a gestionar los recursos y las fuentes de energía de manera más eficiente.
SmartLivingPlat es una estructura público-privada de trabajo en equipo liderada por la industria, en la que todos los agentes del sistema español de Ciencia-Tecnología-Innovación interesados en el ámbito de la domótica, la inmótica y las ciudades inteligentes trabajan, conjunta y coordinadamente, para identificar y priorizar las necesidades tecnológicas, de investigación y de innovación a medio o largo plazo. Tras su aprobación por el Ministerio de Economía y Competitividad a finales de 2014, esta plataforma tecnológica, llamada SmartCityPlat en sus inicios, ha cambiado ahora su denominación para pasar a ser la definitiva SmartLivingPlat. La participación es gratuita para sus miembros.
Este proyecto ya tiene definidos sus cinco grupos de trabajo integrados por los miembros de la plataforma con intereses comunes en temáticas particulares con el fin de identificar soluciones innovadoras para el sector. Estos cinco grupos son: los hogares y los edificios del futuro, ciudades inteligentes, smart industry, normalización y estandarización, H2020 y agentes de conocimiento internacionales. Además, SmartLivingPlat ya tiene operativa su página web y ha puesto en marcha sus herramientas de difusión a través de newsletters para los miembros y presencia en redes sociales como Twitter y Linkedin.
Secartys actúa como secretaría técnica de la plataforma. Dirigida por la industria, la SmartLivingPlat permitirá que los diferentes agentes del sector puedan compartir una visión común y definir una agenda estratégica de investigación para acelerar el desarrollo e innovación de toda la cadena de valor y situar al sector empresarial en la vanguardia a nivel mundial. Sus objetivos son contribuir a la Agenda Estratégica de Investigación para guiar las prioridades de las empresas, definir nuevos modelos de negocio, fomentar proyectos científico-tecnológicos, favorecer la transferencia de conocimiento y la generación de oportunidades de negocio en colaboración entre los miembros.
Además, la plataforma quiere actuar como observatorio de tendencias y tecnologías disponibles, incentivar la participación de empresas en proyectos de I+D+i (especialmente de carácter internacional a través de asesoramiento, identificación de oportunidades y apoyo en la gestión de las ayudas de administraciones públicas y Unión Europea) y proporcionar a los miembros de formación e información.