ASHRAE lanza una norma para centros de procesos de datos

El ASHRAE Standard 90.4P, Energy Standard para centros de proceso de datos y Edificios de Telecomunicaciones, ha estado abierto para su primer examen público hasta el 30 de marzo. La norma establecerá los requisitos mínimos de eficiencia energética de los centros de proceso de datos y los edificios de telecomunicaciones, tanto para su diseño y construcción como para la creación de un plan de operación y mantenimiento, y para la utilización de los recursos energéticos renovables dentro o fuera de las instalaciones. 

Ron Jarnagin, presidente de la comisión estándar 90.4 ha comentado: La norma propuesta está destinada a trabajar en conjunto con ASHRAE/IES Standard 90.1, Energy Standard for Buildings Except Low-Rise Residential Buildings. No hay ninguna intención de duplicar lo que está contenido en la Norma 90.1, sino que estamos proponiendo criterios para apoyar la especialización de los centros de proceso de datos más grandes. Cuando se apruebe la nueva norma, el diseño y la construcción de los centros de proceso de datos requerirán el uso de ambas Normas 90.1 y 90.4 para el cumplimiento de los códigos de construcción.

Según David Quirk, presidente del Comité Técnico de ASHRAE 9.9, Mission Critical Facilities, Technology Spaces and Electronic Equipment, la intención de la norma 90.4P es proponer un enfoque sobre el rendimiento de los centros de proceso de datos, que sea más flexible y adaptado las modificaciones que continuamente se están dando en el diseño, construcción y operación de los centros de proceso de datos.

Las instalaciones de los centros de proceso de datos se diferencian de sus homólogas comerciales por dos características significativas. En primer lugar, que incluyen cargas significativamente más altas, y en segundo lugar, que se basan en la tecnología de los equipos informáticos y sus cargas asociadas de alimentación / refrigeración, que están cambiando rápidamente. Estas diferencias hacen que la regulación de los requisitos mínimos de eficiencia para los sistemas eléctricos y mecánicos que soportan las cargas, deba ser considerado bajo un enfoque fundamentalmente diferente, señaló Quirk.

También se reconoce que las herramientas de modelado actuales no poseen todos los modelos matemáticos necesarios para modelar adecuadamente y con precisión los sistemas HVAC y los diseños energéticos en los centros de proceso de datos. Como consecuencia, el cumplimiento de los criterios 90.1 Capítulo 11 o del presupuesto de costos de la energía (BCE) se considera poco práctica, según Jarnagin. 

Principios del uso eficiente de la energía

Esta nueva norma 90.4P, se basa en los principios del uso eficiente de la energía, (Power use effectiveness, PUE), definida por The Green Grid. Sin embargo, debido a que el PUE es una métrica de medición operativa, y ésta norma es un estándar de diseño, la terminología PUE no es técnicamente precisa para su utilización en la norma. El comité reconoce que tiene que ser desarrollado un método apropiado para relacionar los cálculos de eficiencia energética establecidos en esta norma con un valor total de eficiencia, así como para permitir compensaciones entre los elementos eléctricos y mecánicos. 

La norma propuesta se aplica a los nuevos centros de proceso de datos y a los edificios de telecomunicaciones o partes de ellos y sus sistemas asociados así como a las nuevas incorporaciones o modificaciones de los sistemas y equipos en los centros de proceso de datos y los edificios de telecomunicaciones o partes de ellos existentes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil