CIAT ha llevado a cabo la renovación del sistema de climatización del Museo Picasso de París, reabierto a finales de 2014 tras varios años cerrado por reformas. Los equipos instalados garantizan la calidad de aire de las salas y los niveles óptimos de humedad y temperatura para preservar las obras de arte ralentizando el proceso de degradación.
El Grupo CIAT fue seleccionado para instalar sistema de tratamiento de aire y climatización de todo el museo, gracias a la gran variedad de gamas de equipos de los dispone y por la experiencia de trabajar en proyectos tan complejos como éste. En total, el CIAT ha instalado más de 20 equipos en el museo, incluyendo dos plantas DynaciatPower versión low noise, 12 unidades de tratamiento de aire Airtech y Air Compact, dos intercambiadores Opera, una unidad de tratamiento de aire Expair y 10 unidades de confort Mayor Line.
El primer desafío técnico con el que se enfrentó CIAT fue superar las limitaciones en términos de espacio en el interior del museo. En este sentido, el equipo de diseño de CIAT configuró las unidades de tratamiento de aire y plantas enfriadoras para adaptarlas al tamaño de las salas técnicas. Todos los componentes fueron específicamente seleccionados para garantizar el menor tamaño posible de los equipos.
El segundo reto era mantener las condiciones de temperatura y humedad idóneas dentro del museo en niveles muy precisos para proteger sus colecciones, ya que estos dos factores particularmente importantes en la preservación obras de arte. En el Museo Picasso, deben mantenerse a 24° C / 50% de humedad relativa en el verano y en 20° C / 50% RH en el invierno, con una tolerancia de sólo el 3%.
Todas las estancias del museo, desde los talleres de restauración, las oficinas, el auditorio y el aula de enseñanza, están equipadas con una nueva instalación de climatización que permite acoger 500.000 visitantes cada año en las mejores condiciones climáticas posibles.