El nuevo Cisco IoT System responde a las necesidades para la digitalización de empresas y Administraciones Públicas, reduciendo la complejidad impuesta por la transformación digital mediante una infraestructura capaz de gestionar sistemas compuestos por múltiples terminales y plataformas, así como las grandes cantidades de datos que generan.
Aunque en la actualidad sólo el 1 por ciento de los objetos físicos están conectados a Internet, en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos y objetos conectados a escala global, según las estimaciones de Cisco. Para aprovechar las múltiples ventajas que proporciona esta transformación digital, empresas y Administraciones están implementando cada vez más soluciones Internet of Things (IoT).
Sin embargo, la digitalización es compleja. Las organizaciones amplían continuamente el número de dispositivos y objetos conectados, pero solamente pueden aprovechar el valor de las conexiones mediante analítica de datos avanzada y aplicaciones inteligentes, todo ello con la máxima seguridad desde los terminales hasta el data center a través del Cloud.
Cisco IoT System comprende seis elementos tecnológicos clave o ‘pilares’ que, combinados en una misma arquitectura, ayudan a reducir la complejidad impuesta por la digitalización. Para ello, Cisco ha presentado 15 nuevos productos Internet of Things enmarcados en seis pilares: conectividad de red, Fog Computing, seguridad, analítica de datos, gestión y automatización y plataforma facilitadora de aplicaciones.
En este sentido, Cisco ha anunciado 15 nuevas soluciones IoT enmarcadas en estos seis pilares. Algunos de ellos, para la conectividad de red, son:
- IE5000: switch industrial para dotar de conectividad a entornos industriales y ciudades.
- IW3702:Punto de Acceso inalámbrico para sistemas de transporte conectados y WiFi para ciudades.
- IR 809 y la gama IR 829: siete nuevos routers industriales con conectividad WiFi y 4G/LTE, ideales para transporte o despliegues de aplicaciones IoT.
- Módulo 4G/LTE para CGR 1000 para utilities, Mobile IP Gateway (MIG-2450) para soluciones de transporte conectado y Routers de Servicios Embebidos de la gama 5921 que extienden el alcance de las redes industriales a los entornos remotos.
Para la seguridad física y ciberseguridad, ha lanzado cámaras 360° 5 MP y 720p IP así como aplicaciones para cámaras que incluyen detección de audio, agregación de sensores, generadores de avisos de audio, generación de metadatos, visualizador de vídeo local y recapitulación de vídeos.
En cuanto a la analítica de datos, los servicios de datos Fog Computing permiten a los técnicos crear políticas que monitoricen el flujo de datos a través del entorno IoT (datos en movimiento) y lleven a cabo acciones. Los servicios residen en la plataforma IOx, de forma que los usuarios pueden integrar políticas personalizadas con las aplicaciones.
Otras soluciones son para la gestión y automatización y consisten en el software IoT Field Network Director (gestor de red de campo) y el Fog Director.