Con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol de 2014, la Secretaria da Segurança Publica do Estado da Bahia decidió crear un Centro Integrado de Gestión de Emergencias (CIGE) en Salvador de Bahía, que incorpora comunicaciones radio y sistemas de videovigilancia. Para esta gestión de video y comunicaciones se utiliza una única interfaz, a la que se accede a través de una pantalla táctil embarcada.
El reto de este proyecto lo constituye la transmisión de video en tiempo real desde las patrullas al CIGE sobre red 3G, con ancho de banda estrecho y además variable, al estar los vehículos en movimiento. Otro aspecto clave es la integración entre las tecnologías de comunicaciones y video, tanto en la aplicación embarcada como en el CIGE. Esto simplifica la operativa del sistema y le aporta una mayor eficiencia y una mayor capacidad de acción.
El equipo de técnicos SCATI seleccionó dos Minidomo On-Board SCATI EYE para ofrecer imágenes de alta calidad en este entorno. Estas cámaras cumplen la normativa antivibración UNE-EN-50155 y su diseño rugerizado incluye protección IP66 e IK08 y alimentación vía PoE que simplifica su instalación. Cada vehículo dispone de un videograbador embarcado, adaptado a los requisitos de un sistema vehicular, que incluye módulo GPS, transceptor TETRA, módulo 3G y módulo WiFi, de manera que constituye una solución vehicular conjunta para videovigilancia y comunicaciones. En este único hardware de reducidas dimensiones se instala SCATI VISION On-Board y la consola vehicular MVC-6000, permitiendo una reducción significativa en costes, espacio y tiempo de instalación.
El software de grabación SCATI VISION On-Board se puede gestionar remotamente desde el CIGE mediante las distintas aplicaciones SCATI, o localmente mediante la pantalla táctil. SCATI CAR les permite acceder al video de sus propias cámaras y de otros vehículos en tiempo real, marcar la grabación, capturar instantáneas o demandar grabación a mayor calidad, además de acceder al video grabado y descargarlo en un USB.
Para optimizar el acceso a video en situaciones de emergencia, en las que múltiples vehículos y operadores del CIGE quieren acceder a las mismas imágenes, se instala la aplicación SCATI LINKER, que prioriza y agrupa las peticiones de video para un uso eficiente del ancho de banda disponible. En el CIGE se instalan estaciones de trabajo SCATI WATCHER para gestionar los videograbadores embarcados remotamente, realizar búsquedas de vídeo, monitorizar vídeo y realizar todo tipo de operaciones. También está instalada la aplicación de mantenimiento automatizado SCATI ROUND, que permite tener controlado el estado de los grabadores, así como realizar operaciones masivas sobre todos ellos, como actualizaciones.
Asimismo, los operadores de comunicaciones pueden acceder al video desde las aplicaciones del sistema de comunicaciones gracias al alto nivel de integración entre ambos. Los operadores pueden consultar video grabado y acceder a video en tiempo real de los vehículos desde mapa interactivo. Además, tienen rápido acceso al video asociado a llamadas geolocalizadas, ventanas emergentes con video asociado a alarmas y pueden enviar video de otras unidades a los vehículos.
La completa integración entre el software de videograbación SCATI VISION, con la interfaz de visualización embarcada SCATI CAR, y la consola vehicular de gestión de las comunicaciones permite disponer de ambas tecnologías en el mismo hardware y acceder con la misma interfaz a todas ellas. Esto simplifica la operativa de las unidades de policía y supone una reducción de costes y tiempo de los administradores del sistema.
La integración de video en las aplicaciones de Centro de Control de comunicaciones permite una mejor coordinación de la flota gracias al video en tiempo real, pudiendo dar desde el CIGE las indicaciones más adecuadas a las unidades. La aplicación SCATI LINKER ha demostrado un alto rendimiento al gestionar el ancho de banda variable de la red, sirviendo el video con eficacia a cuantas aplicaciones clientes lo solicitan.