Con la entrada en vigor de la directiva denominada ELD o de etiquetado ecológico, (directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo) hará, por sí sola, que las nuevas calderas reduzcan el gasto energético hasta un 30%, dado que la caldera necesitará menos combustible para generar calor. No obstante, a este ahorro se le podrá añadir el generado por los termostatos inteligentes de última generación, como los vSMART que acaba de lanzar Vaillant al mercado que, conectados a Internet y a la propia caldera, darán un mayor rendimiento a la generación de calor.
El termostato vSMART se conecta por WiFi y es modulante, es decir, ordena a la caldera que caliente con mayor o menor intensidad en función de una serie de condiciones, desde la temperatura de la casa a la meteorología del momento. Al estar conectados a Internet, el termostato calcula la potencia que necesita la caldera.
Por ejemplo, si en la calle no hace mucho frío, puede ser suficiente que la caldera caliente al 20%, en lugar de al 100%, como ocurría hasta ahora con los termostatos on-off. Todo ello hace que la caldera controle, al mismo tiempo, la temperatura de los radiadores para alcanzar la temperatura que desea el usuario, siempre de la manera más eficiente y con el mayor ahorro de energía.
El consumidor, además, podrá valerse de una aplicación para móvil o tablet para controlar desde cualquier lugar y momento las condiciones de calor de su hogar, de modo que el ahorro de energía se vigila aún más. De hecho, el termostato aprende de forma inteligente cuánto tarda la vivienda en calentarse y enfriarse, y utiliza esta información para anticiparse y ahorrar energía.