El pasado 22 de septiembre tuvo lugar una reunión de seguimiento de la Campaña de inspección de instalaciones eléctricas comunes en edificios de la Comunidad de Madrid organizada por la DGIEM en la que APIEM participó como integrante. Según los resultados, 15.000 edificios de viviendas superaron la inspección obligatoria de instalaciones eléctricas comunes. Esta Campaña se inició a finales de 2012 a través de un envío masivo de cartas a comunidades de propietarios y Administradores de Fincas recordando la obligatoriedad de realizar una inspección periódica en sus instalaciones eléctricas comunes cada diez años. En total se enviaron más de 22.000 cartas.
El origen de esta actuación tiene como base la entrada en vigor del REBT en 2003 (justo un año después de su publicación en el BOE el día 18 de septiembre de 2002). En él se establecía la obligación de realizar inspecciones periódicas cada diez años en las instalaciones eléctricas comunes en edificios de viviendas de más de 25 suministros y 100 KW de potencia total instalada. Por tanto, a partir del 18 de septiembre de 2013 todos los edificios de viviendas anteriores a 2003 debían pasar su correspondiente inspección.
En una apuesta constante por incrementar la seguridad de los ciudadanos a la vez que dinamizar el nivel de la actividad instaladora en nuestra región, la DGIEM puso en marcha el mecanismo de gestión de esta campaña, a través de sus correspondientes instrucciones y criterios para que las comunidades de propietarios pudieran identificar fácilmente si debían o no pasar la inspección en sus edificios. A su vez, y para incentivar la reforma de las instalaciones eléctricas comunes, la Comunidad de Madrid subvencionó con fondos públicos los trabajos de mejora con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad y favorecerla incorporación de medidas de eficiencia energética.
En la citada reunión de seguimiento se ofrecieron datos oficiales según los cuales se han realizado hasta el primer semestre de 2015 un total de 26.812 inspecciones, que corresponden a 19.388 edificios. Un 38% de las inspecciones (10.151) han obtenido un resultado negativo (tras superarse el plazo dado sin que se hayan corregido los defectos detectados). Haciendo referencia al número total de edificios, las cifras estiman que 15.372 edificios de nuestra comunidad han superado la inspección periódica obligatoria con resultado positivo. Por el contrario, en estos momentos, quedan 4.016 edificios con inspección negativa pendientes de subsanación de defectos.
Inspecciones negativas
Asimismo, como resultado de las 10.151 inspecciones negativas se han abierto hasta la fecha 2.993 expedientes. Por su parte, las reformas de instalaciones eléctricas comunes realizadas en edificios de viviendas como consecuencia de esta campaña ascienden a 3.330. De ellas, 2.336 (70%) han supuesto una reforma integral de las instalaciones eléctricas, mientras que las 994 restantes corresponden a reformas parciales.
Por su parte, y en el marco del Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes, con fecha 15 de septiembre de 2015 se ha firmado una adenda al convenio en la que se establecen las condiciones para permitir que los pagos aplazados cuya fecha de vencimiento sea posterior al 30 de diciembre de 2015 sean admitidos como importe incentivable. La adenda ha sido ratificada por la Consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, y el presidente de APIEM, Ángel Bonet.
En el cómputo global anual, durante 2014 se resolvieron 310 Excepciones al Reglamento y tramitaron 240 denuncias de edificios de menos de 100 kW. De ahí que se esté estudiando la redacción de un borrador para aprobar inspecciones periódicas en este tipo de edificios. APIEM ha adquirido el compromiso de la Administración de llevar a cabo este ambicioso proyecto que comenzaría a principios de 2016 en todas las fincas de menos de 100 kW.