Green Building Council España (GBCE) y BuildingSMART Spanish Chapter (BSSCH) han firmado recientemente un convenio de colaboración para la creación de un grupo de trabajo en torno a la tecnología BIM y los impactos ambientales que puede suponer en un sector como la edificación.
Building Information Modeling hace referencia a una nueva tecnología que afecta a todo el ciclo de vida de un proyecto constructivo, tanto de edificación como de infraestructura, y desde la etapa de diseño hasta la de mantenimiento. Implica una nueva forma de trabajar agrupando en un modelo digital toda la información relativa a un proyecto, desde los planos al presupuesto, pasando por la representación 3D y el resto de aspectos a tener en cuenta.
El grupo de trabajo estará formado por evaluadores acreditados de GBCe y expertos de BuildingSMART que analizarán las posibilidades de la tecnología BIM de mejorar la sostenibilidad de los proyectos de edificación en que esté presente. Hay que tener en cuenta que trabajar con BIM mejora el intercambio de información entre todos los implicados en el proceso de contrucción, reduciendo errores en las fases de ejecución, tiempo y costes, al tiempo que produce un ahorro de energía.
Además, BIM permite incorporar información en los diferentes estudios del edificio, contribuyendo a tener una visión más completa del proyecto, no sólo hasta su ejecución, sino de toda su vida útil, valorando los impactos que pueda generar.