Los pasados días 24 y 25 de septiembre Madrid fue el centro de atención del sector del Facility Management al acoger la segunda edición de CIFMers, el Congreso Internacional de Facility Managers. Más de 400 profesionales procedentes de más de 26 países se dieron cita en Madrid para compartir dos jornadas de formación, debate y networking en torno al Facility Managemen para incrementar el reconocimiento del papel de este profesional en sus empresas.
Los asistentes al congreso pudieron escuchar a responsables de inmuebles y servicios de grandes empresas que expusieron proyectos e iniciativas basados en sus experiencias. Algunas de estas exposiciones se realizaron desde el extranjero y en directo. Todas estas ponencias, que se agruparon en distintos bloques temáticos cubriendo la totalidad del alcance de la disciplina, estuvieron libres de objetivos comerciales. Se trata de un congreso de Facility Managers para Facility Managers, por lo que todos los ponentes fueron clientes finales. Este fue uno de los aspectos mejor valorados del congreso por los asistentes.
Hubo también espacio para que representantes de asociaciones de Facility Management de todo el mundo pudieran reunirse y compartir experiencias que les ayuden a crecer y apoyar al sector en sus respectivos países. Los Foros de Mujeres y de Universidades fueron otras oportunidades de interacción entre profesionales con intereses comunes.
El congreso aprovechó la tecnología para llegar al máximo número de profesionales del Facility Management posible. A través de la app diseñada por CIFMers, las ponencias pudieron seguirse vía streaming de manera gratuita y las personas que no se encontraban en Madrid pudieron realizar preguntas a los ponentes en tiempo real y votar en las encuestas que se realizaban tras las charlas, participando así de manera activa desde la distancia.
Esta distancia tampoco fue obstáculo para el networking, que se vio facilitado por la app, ya que, gracias a ella, es posible registrarse y contactar con otros asistentes. Esta posibilidad sigue activa después del congreso, de manera que los lazos creados pueden fortalecerse o crearse otros nuevos; todo con el objetivo de crear comunidad en el sector del Facility Management, tan necesaria para visibilizar el valor añadido que aporta la disciplina a las empresas. Con cerca de mil registros, CIFMers app se va consolidando como herramienta para conseguirlo.