Iskra Zascite, compañía distribuida en España por DISMATEL, ha anunciado su nueva línea de protectores contra sobretensiones PV PROTEC C(R) 30, que ofrece una alternativa económica a la hora de salvaguardar los sistemas fotovoltaicos ante impactos parciales directos e indirectos de rayos. Estos descargadores de rayo y sobretensiones multipolares de Clase II / Tipo 2 / C se instalan entre las placas fotovoltaicas y el inversor en la parte de continua para proporcionar la mejor respuesta a cualquier incidencia.
A pesar de ser una solución de bajo coste, las unidades PV PROTEC C(R) 30 se caracterizan por su corriente de descarga máxima (Imax en 8/20 µs) de 30 kA por polo, su resistencia de cortocircuito (ISCPV de 100 A) y la protección térmica en un módulo IP20 con rango de temperatura operativa de -40 a 80 °C.
La gama PV PROTEC C(R), que cumple la normativa EN 50539-11, ha sido diseñada para dotar de protección contra sobretensiones inducidas. Su fusible térmico interno impide la formación de arco fotovoltaico en caso de entrar en funcionamiento y también aporta rapidez de respuesta y distancia de separación de los polos para eliminar cualquier posibilidad de problemas.
La protección consiste en dos etapas de varistores equipados con desconectadores térmicos que permiten señalar de forma óptica un fallo en el varistor, reaccionando inmediatamente después de cualquier error. Cada uno de estos dispositivos posee una ventanilla e indicadores de desconexión (bandera roja) con el objetivo de conocer su estado visualmente o vía teleseñalización mediante un contacto seco libre de potencial que puede utilizarse para gestión de alarma en caso de avería de la protección (versión CR).
Gracias a su diseño modular, en caso de tener que sustituir un módulo averiado, es posible realizar el cambio sin necesidad de volver a cablear la protección. Lo único que hay que hacer es cambiar la pastilla con el varistor, ya que la base permanece en un carril DIN de 35 mm.