La fachada occidental de la catedral de Ávila luce libre de andamios, una vez que se han completado los trabajos de restauración promovidos por el Cabildo y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (FSMLR). Junto a la restauración de la fachada, se ha facilitado la instalación en la catedral, de la solución tecnológica Smart Patrimonio, desarrollada por FSMLR y Telefónica.
En concreto, se han habilitado 15 puntos de control para medir aspectos como la temperatura, la humedad o la luminosidad y se han colocado sensores inalámbricos tanto en el interior de la seo, como en el claustro y en determinadas áreas de la fachada occidental.
El objetivo de la monitorización será recopilar datos objetivos que sirvan tanto a los técnicos como al Cabildo Catedralicio para controlar la evolución de las acciones ejecutadas y el comportamiento del edificio facilitando una mejor caracterización y comprensión del espacio.
Las obras se iniciaron con la limpieza, reposición y reintegración de la maltrecha piedra de la fachada. Paralelamente, el maestro cantero Rodrigo de la Torre, fue reconstruyendo el tímpano calado, proyectado por Juan Guas, que se cubrió y mutiló durante la reforma del siglo XVIII y que hoy, gracias al proyecto de restauración, vuelve a estar visible.
Para que la portada recupere todo su valor se ha limpiado la puerta de madera principal y se ha modificado el cortavientos del interior. Aunque, sin duda, el aspecto en el que se ha realizado mayor hincapié es en frenar el principal problema que afectaba al espacio: la humedad y las filtraciones. Para ello, se han diseñado vierteaguas y se ha recuperado el acceso a la terraza, impermeabilizándola y permitiendo un mejor mantenimiento.