En su cooperación con el arquitecto Francisco Daroca Bruño, Cruz Roja Española buscaba un nuevo espacio en Córdoba que hubiera sido diseñado pensando en las personas y reflejara la labor humanitaria de la entidad. El nuevo edificio combina materiales modernos y principios arquitectónicos tradicionales andaluces para crear un espacio de trabajo flexible y bañado por luz natural.
El reto principal del proyecto en cuanto a seguridad residía en ofrecer el mayor nivel de protección para una amplia gama de usuarios, alrededor de 300 al día. Para ello, se instaló el sistema de control de accesos SMARTair de TESA ASSA ABLOY, a cargo de su partner CYPSA. Un total de 25 puertas equipadas con manillas Wireless Online SMARTair (placa larga y corta), dos lectores murales SMARTair para el control de ascensores, 36 manillas Wireless Online SMARTair para puertas de cristal y 25 manillas Wireless Online SMARTair para puertas cortafuegos equipan este nuevo edificio de Cruz Roja.
Ejecutado en 2015, los requisitos que debía cumplir este proyecto eran permitir a los responsables de seguridad otorgar accesos a distancia y gestionar múltiples instalaciones desde un único punto de control, gestionar permisos de acceso en función de las horas posibilitando al personal de seguridad obtener información acerca de intentos de acceso no autorizados, utilizar componentes de alta calidad que encajen con la estética del edificio, garantizar los más altos niveles de seguridad para el usuario a la vez que se acomodan diversos perfiles de usuario, como son los de 3.000 voluntarios, 100 empleados y visitantes.
El sistema de control de accesos SMARTair cumplió con el objetivo principal establecido para el nuevo edificio de la Cruz Roja en Córdoba: acomodar las necesidades de todos los usuarios en un sistema eficaz, escalable y, al mismo tiempo, sencillo a la hora de manejarlo. Además de gestionar los accesos de las puertas de madera, cristal y emergencia mediante los dispositivos de puerta, el sistema SMARTair también gestiona los accesos de los ascensores con dos lectores murales.
Gracias a SMARTair, las puertas se abren con tarjetas, por lo que se elimina el riesgo que conlleva la pérdida de llaves. Esto supone una gran ventaja para una organización en la que trabajan 100 personas de manera permanente y unos 3.000 voluntarios.
SMARTair también permite a los administradores del recinto controlar quién accede al edificio y cuándo, así como abrir puertas de forma remota. Además, es fácil recibir los registros de los dispositivos SMARTair y monitorizar los intentos fallidos de acceso. En definitiva, el sistema de gestión Wireless Online de SMARTair facilita al personal la supervisión del estado de seguridad en tiempo real.
Asimismo, el sistema SMARTair se caracteriza por su escalabilidad. De este modo, en caso de que Cruz Roja quiera ampliar más adelante sus instalaciones, SMARTair puede adaptarse de manera sencilla. La estética también ha jugado un papel fundamental en la elección de este sistema de control de accesos por parte de Cruz Roja. Las puertas de cristal complementan este edificio abierto y transparente. Para este proyecto, ASSA ABLOY suministró también dispositivos antipánico y cierrapuertas.