El consumo de WiFi en los aeropuertos españoles se disparó un 52% desde que Eurona completara su servicio gratuito e ilimitado en toda la red de Aena el pasado 15 de noviembre, según los datos recogidos por el operador de telecomunicaciones y difundidos con motivo de Fitur. Desde noviembre se han conectado más de un millón y medio de pasajeros en todos los aeropuertos españoles, realizando de media una conexión por usuario. Los días con más tráfico se llegaron a registrar hasta 40.000 usuarios conectados, mientras que los días con menor afluencia la media se redujo hasta los 15.000 usuarios.
Por tipología de conexión, nueve de cada diez viajeros eligieron el servicio básico o free, que ofrece acceso a Internet de forma gratuita e ilimitada a una velocidad de un mega. El resto de usuarios que se conectaron en estos dos meses optaron por el servicio Premium o, lo que es lo mismo, por pagar 4,9 euros por 24 horas de navegación a una velocidad de entre tres y diez megas en horas valle.
De estos datos se pueden dibujar, según Eurona, dos perfiles de usuarios que visitan los aeropuertos españoles. Por un lado, los que están casi de paso y que se conectan alrededor de media hora y, por otro, aquellos que pasan más tiempo en las terminales haciendo escalas o esperando vuelos internacionales, y que pueden llegar a estar online hasta dos horas.
El móvil, el dispositivo más utilizado
A la hora de conectarse, los viajeros tienen claro cuál es su soporte predilecto: el teléfono móvil. El smartphone se ha convertido en el gran protagonista de las conexiones WiFi en los aeropuertos españoles, pues ocho de cada diez usuarios acceden a Internet con su smartphone, frente al 17% de los pasajeros, que prefiere la tablet. El portátil, en cambio, es el dispositivo menos empleado, pues solo el 3% de los viajeros lo utiliza durante su paso por el aeropuerto.
Dentro del segmento móvil, los usuarios del sistema operativo Android acaparan el 70% de las conexiones, mientras que los de iOS representan el 30% restante. El hecho de que el móvil haya impuesto su hegemonía está cambiando también la forma de navegación hasta el punto de que la navegación web está siendo desbancada por las aplicaciones móvil. Las redes sociales y el correo electrónico fueron las conexiones más recurrentes, pues todos los usuarios que se conectaron desde que se inició el servicio WiFi gratuito utilizaron servicios de mensajería.
Por su parte, el sector de las compras online se queda fuera de los aeropuertos por el momento. Los datos recogidos hasta la fecha muestran que los viajeros no aprovechan su estancia en el aeropuerto para comprar por Internet. Si bien, sí tienen tiempo para navegar y visualizar sus decisiones de compra, que cierran una vez que pisan ya sus destinos.