Raycap, actual propietaria de Iskra Zašcite distribuida en España por DISMATEL, ha ampliado su catálogo de sensores de corriente de descarga de rayo con un sensor-contador con capacidad de comunicación GSM. El nuevo ProLEC GSM se puede utilizar en tareas de sensado y registro de descargas de rayo que circulan a través de sistemas de protección contra sobretensiones. Este modelo con antena, que se instala directamente en el conductor de puesta a tierra, soporta corrientes de hasta 100 kA (10/350).
En combinación con el sistema de protección ante rayos de edificios e instalaciones críticas, el sensor aporta información de la frecuencia y la fecha de las descargas. Estos datos son de gran ayuda a la hora de realizar futuras mediciones preventivas o de mantenimiento. Al estar conectado con el portal ProGRID Cloud, los operadores pueden acceder directamente a la información de los eventos o recibir notificaciones de alarma mediante correo electrónico o SMS.
Este sensor-contador, que cumple los estándares IEC/EN 62561-6 y 61326-1, posee una cubierta de policarbonato (UL 94V-Z e IP65) y opera en el rango de temperatura de -20 a 60 °C. También tiene una batería reemplazable con una duración de, al menos, cuatro años. El propio ProLEC GSM avisa en caso de batería baja. El nuevo sensor-contador se puede emplear en prácticamente cualquier entorno con estructuras elevadas.