La Comisión ha presentado una propuesta para coordinar el uso de la banda de 700 MHz por los servicios móviles. Mejorará así el acceso a internet para todos los europeos y se contribuirá al desarrollo de aplicaciones transfronterizas.
Como parte de su estrategia para la creación de un mercado único digital, propone un enfoque a largo plazo equilibrado para la utilización de la banda de frecuencias decimétricas (UHF) (470-790 MHz). En la actualidad, esta banda se utiliza principalmente para la radiodifusión televisiva. Con arreglo a la propuesta, para 2020 se pondrá más espectro a disposición de los servicios móviles en la banda de 700 MHz (694-790 MHz).
Esta banda es ideal para proporcionar una internet de alta calidad a los usuarios, dondequiera que estén, ya sea un gran ciudad, una aldea remota o una autopista. Las frecuencias en la gama inferior a 700 MHz (470-694 MHz) seguirán estando disponibles, con carácter prioritario, para los servicios de comunicación audiovisual. Este enfoque garantizará que los europeos puedan acceder a los contenidos creativos no solo desde las tabletas y teléfonos inteligentes, sino también desde los servicios de televisión clásicos. La propuesta de la Comisión se ajusta también a los acuerdos internacionales más recientes sobre el uso de la banda UHF, que incluye la banda de 700 MHz.
La propuesta consta de dos elementos básicos:
- En la banda de 700 MHz: un calendario común para que quede efectivamente disponible para su uso por la banda ancha inalámbrica en condiciones técnicas armonizadas, y las correspondientes medidas de coordinación para facilitar esta transición.
- En la banda inferior a 700 MHz: prioridad a largo plazo para la distribución de servicios de medios de comunicación audiovisuales al público en general, junto con un enfoque flexible hacia el uso de este espectro, en respuesta a los diferentes grados de utilización de la televisión digital terrestre (TDT) en los Estados miembros.
La propuesta facilitará el desarrollo de productos y servicios innovadores en toda la UE y reducirá sus costes: no habrá necesidad de más cambios entre las diferentes bandas ni de adaptarse a requisitos nacionales divergentes.
Transición coordinada hacia 2020
La Comisión propone que la banda de 700 MHz se asigne a la banda ancha inalámbrica a más tardar el 30 de junio de 2020 en todos los países de la UE. Esto coincidirá con el despliegue de las redes 5G, previsto a partir de 2020. A fin de cumplir este plazo, los Estados miembros deberán adoptar y hacer públicos sus planes nacionales sobre cobertura de la red y liberación de esta banda a más tardar el 30 de junio de 2017. También será necesario celebrar acuerdos transfronterizos de coordinación para finales de 2017. Dichos planes deberán facilitar la transición y garantizar una buena cobertura de la red que contribuya a superar la brecha digital y cree las condiciones de cobertura necesarias para los vehículos conectados o la asistencia sanitaria a distancia.
Dos Estados miembros (Francia y Alemania) ya han autorizado el uso de la banda de 700 MHz para los servicios móviles. Otros (Dinamarca, Finlandia, Suecia y el Reino Unido) han presentado planes para reorientar la banda de 700 MHz en los próximos años.