La VII edición de los Premios Romper Barreras ya tiene ganadores. El jurado, compuesto por representantes de Toshiba, Microsoft, Paraguas Solidario y representantes de proyectos premiados en convocatorias anteriores, seleccionó el pasado jueves 25 de febrero como ganadores a Miguel Ángel Camacho y Maribel Picó, en la categoría individual; y al Centro de Educación Especial Jean Piaget de Zaragoza y la Fundación RafaPuede de Murcia, en la modalidad colectiva.
En esta edición, Romper Barreras ha registrado un récord de participación. En total se han presentado veintiún proyectos o iniciativas, cuatro proyectos en la categoría individual y diecisiete en la colectiva. Los ganadores han sido seleccionados entre las quince candidaturas que obtuvieron mayor número de apoyos en la votación popular online inicial, a través de la web de los premios y Facebook, en la cual participaron más más de 20.000 personas.
El jurado ha destacado en su fallo el gran nivel de los quince proyectos finalistas, tanto en calidad e innovación tecnológica, así como por su impacto final en la mejora de la mejora de la autonomía personal de las personas con discapacidad de los colectivos o personas a las que van dirigidos. Sobre los cuatro proyectos ganadores, el jurado ha señalado que son las iniciativas más creativas e innovadoras en el uso de la tecnología de apoyo como herramienta para la autonomía, el aprendizaje, la recuperación y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
El primer premio en la modalidad individual ha recaído en Miguel Ángel Camacho, niño de 9 años, que resultó ganador en la cuarta edición de estos premios y que vuelve a reeditar galardón con su proyecto Avanzando con Miguel, que sigue adaptando la tecnología a su desarrollo y crecimiento, permitiéndole aprender, crecer y jugar como un niño más, a pesar de padecer miopatía nemalínica.
El segundo premio ha sido para Maribel Picó por Tecnología, superación y fuerza de voluntad son los ingredientes para conseguir la felicidad, que sufre parálisis cerebral y que gracias a la tecnología ha cursado estudios académicos, escribir y publicar varios libros. Por su parte, el máximo galardón en la categoría colectiva, recae en esta ocasión en el Centro de Educación Especial Jean Piaget de Zaragoza, por su proyecto SuperPiaget, mientras que el segundo premio viaja a Murcia, más concretamente a la Fundación RafaPuede de Murcia, en la categoría colectiva.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Barcelona el próximo 7 abril de 2016 y contará con la participación de personalidades del mundo de la tecnología y la discapacidad, así como representantes de las empresas organizadoras y las diferentes administraciones públicas.