La compañía Toyota trabaja en el desarrollo de wearables para las personas ciegas y discapacitadas visuales, con el fin de facilitarles una mayor libertad de movimientos e independencia. El denominado Proyecto Blaid trata de cubrir algunas de las carencias que tienen los bastones, perros guía y dispositivos de GPS básicos que utilizan las personas con discapacidad visual.
El nuevo wearable tratará de cubrir algunas de esas carencias aportando a los usuarios más información sobre su entorno. Colocado alrededor de los hombros, el objetivo es permitir a los usuarios moverse mejor por espacios cerrados, como edificios de oficinas y centros comerciales, ayudándoles a identificar objetos cotidianos, como servicios, escaleras, escaleras mecánicas y puertas.
El dispositivo estará equipado con cámaras que detectarán el entorno e informará a su portador a través de unos altavoces y unos motores vibradores. Los usuarios, a su vez, podrán interactuar con el dispositivo gracias al reconocimiento de voz y los botones. Con el tiempo, Toyota tiene previsto integrar tecnologías cartográficas, de identificación de objetos y de reconocimiento facial.
Como parte del Proyecto Blaid, la empresa lanzará una campaña de concienciación de empleados que invita a todo el personal de la compañía a enviar vídeos sobre objetos comunes en espacios cerrados. Estos vídeos serán luego utilizados por los desarrolladores del Proyecto Blaid para ‘entrenar’ el dispositivo para que reconozca mejor esos objetos.