El Centro Andaluz de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), en colaboración con Habitec, ha creado una plataforma web para monitorizar tanto los consumos energéticos de un edificio como los de un conjunto de edificios dispersos, mostrando los datos de una forma sencilla a través de gráficos para facilitar la toma de decisiones a los gestores y capaz de realizar previsiones de facturación.
La plataforma está conectada en la actualidad con 24 edificios de distinta tipología repartidos por la provincia de Málaga. La herramienta forma parte del proyecto ME3A, Mejora de la eficiencia energética en la edificación de Andalucía, que tiene como objetivo desarrollar una metodología de evaluación energética de la edificación y un conjunto de instrumentos tecnológicos de medición de la situación del edificio.
La plataforma, que recibe los datos de consumo de energía cada cuarto horario, permite realizar un seguimiento en tiempo real y tomar medidas de ahorro tanto económicas, a través del ajuste de la potencia contratada y la elección de las tarifas más adecuadas en función de los picos de demanda, como también adoptar medidas de eficiencia energética, por ejemplo a través de la detección de consumos anómalos (consumos diurnos o de fines de semana) o adecuando uso del edificio y sus consumos, así como evaluar el resultado de dichas actuaciones.
La interfaz web ofrece un cuadro de mandos configurable que permite mostrar en una sola pantalla la información esencial para el usuario a la hora de hacer un seguimiento del consumo del edificio. También cuenta con un menú con distintos instrumentos a través de los cuales se pueden realizar diferentes análisis: consumo por tramos horarios, comparativas entre periodos tarifarios o entre los consumos registrados en distintos edificios, etc., así como programar la generación automática de informes periódicos, realizar simulaciones de facturas y configurar alarmas.
Estas herramientas hacen posible tener un control exhaustivo del consumo energético que se realiza, detectar desviaciones o anomalías, tales como problemas en el funcionamiento de máquinas, o si se están activando consumos innecesarios fuera de los horarios más ventajosos en términos de facturación eléctrica. La plataforma podrá incorporar datos procedentes de otros tipos de contadores inteligentes que existen ya en el mercado (agua, gas, etc.) así como de diferentes tipos de sensores (temperatura, humedad, concentración de CO2, ocupación, etc.).
Esto la convierte en un instrumento útil tanto para empresas y entes que gestionen inmuebles u oficinas dispersas, como para las distintas administraciones, las cuales poseen edificios distribuidos por un territorio (desde un campus, un municipio, una comunidad autónoma, hasta oficinas repartidas por diversos puntos del planeta). Los responsables tendrán en una sola pantalla la información necesaria para evaluar la eficiencia energética de sus espacios, así como variables que influyen en el confort ambiental.