Siemens, a través de su división Building Technologies, y la empresa ETH Zurich desarrollarán conjuntamente un proyecto de eficiencia energética en un edificio de oficinas de Singapur con el objetivo de reducir sustancialmente el consumo de energía. Con un espacio inicial de 550 metros cuadrados, las oficinas piloto de United World College South East Asia servirán a los investigadores de EHT y de Siemens como ‘laboratorio vivo’ para analizar durante los dos próximos años qué impacto tiene la implantación del sistema Desigo CC en el consumo energético.
El sistema de gestión de edificios Desigo CC controla la ventilación, el aire acondicionado y toda la automatización del espacio, incluida la iluminación, y transmite todos los datos relevantes a la plataforma de gestión de energía Siemens Navigator.
El concepto tres por dos desarrollado por ETH Zurich permite adaptar tres plantas en el espacio normalmente requerido por dos, sin reducir la altura del espacio útil. Hay que tener en cuenta que en edificios convencionales hasta un tercio del volumen interior está ocupado por el equipamiento y los conductos de aire acondicionado, para transportar aire frío deshumidificado. En cambio, el concepto 3 por 2 utiliza vigas frías de bajo perfil, montadas en el techo, para el ahorro de espacio y el enfriamiento del agua con bajo ruido, además de los enfriadores distribuidos en la fachada y los paneles de iluminación LED.
Las oficinas abrieron sus puertas oficialmente a mediados de 2016 y los resultados de las primeras semanas de operación han sido buenos. El consumo de energía en el espacio tres por dos se encuentra entre los más bajos de Singapur, lo cual es significativo porque la ciudad-estado del sudeste de Asia se ha fijado unos ambiciosos objetivos: quiere reducir sus necesidades energéticas un 35% para 2030.