Desde 2013, una entidad bancaria tenía como objetivo gestionar la seguridad de sus más de 700 sucursales desde su centro de monitoreo situado en Bogotá. Para ello, el banco necesita una única plataforma que le permita gestionar tanto los sistemas de video como otros sistemas de terceros ya implementados en la red de agencias.
El banco implementó la solución propuesta por SCATI ya que le permite cumplir con la Circular Básica Jurídica (C.E. 029/2014), por la que las instituciones financieras deben proteger todos sus canales de atención a clientes frente a riesgos de fraude y de reputación a través de sistemas de videovigilancia. Esta normativa exige que las oficinas bancarias y los cajeros automáticos (ATM) graben imágenes y las conserven por un periodo mínimo de ocho meses. En el caso de los ATM, además, cada transacción económica debe llevar asociada las correspondientes imágenes para asegurar la trazabilidad de las operaciones.
La suite de SCATI es una plataforma de video IP que permite la integración con otros sistemas ya instalados en las sucursales (sistema de alarmas, sistemas de cerraduras IP, etc.) facilitando la gestión integral de la seguridad de la red de oficinas desde una única plataforma que minimice los costes asociados a la operativa diaria. Durante los tres últimos años, la entidad ha instalado en su red de oficinas más de 260 plataformas de videograbación SCATI VISION (de 8 y 16 cámaras). Son sistemas de grabación de video muy competitivos que incluyen las funcionalidades más avanzadas de analítica de video.
Scati Watcher y Scati Round
Para la administración remota y sencilla de todo este parque de videograbadores la entidad opta por incorporar la aplicación SCATI WATCHER en su centro de control. SCATI WATCHER permite a cualquiera de los nueve operadores que trabajan en el centro de operaciones gestionar la seguridad de toda la red de oficinas de una forma inteligente. Gracias a SCATI WATCHER cualquier operador especializado puede visualizar imágenes en tiempo real y/o video grabado, configurar equipos, gestionar alarmas y planos, etc.
Debido al gran número de videograbadores instalados es imprescindible contar con la herramienta central de gestión avanzada, SCATI ROUND, que permite controlar el estado de los mismos. SCATI ROUND permite llevar un mantenimiento automatizado y remoto de todos los equipos, lo que facilita la detección preventiva de fallos en los dispositivos. Es además, el elemento clave para la gestión de un sistema escalable que permite programar operaciones masivas sobre grupos de grabadores, como configuraciones, actualizaciones, etc.
SCATI se adapta a las necesidades del banco y desarrolla nuevos sistemas de seguridad para el almacenamiento de SCATI VISION, asegurando el cumplimiento de las necesidades del cliente. Desde el Centro de Control del banco los operadores tienen un control en tiempo real del estado de los equipos y son capaces de diagnosticar cualquier incidencia que pueda surgir de forma remota. Estas potentes herramientas de gestión avanzada permiten la realización de actualizaciones remotas de software de todo el conjunto de grabadores, ejecutar tareas sobre los mismos (sincronización horaria, descargas masivas automáticas y la recogida de cualquier tipo de datos sobre los videograbadores (localización, fallos, etc.).
La versatilidad de la plataforma permite realizar búsquedas, acceder al video grabado, visualizar estadísticas y generar informes en tiempo real ante cualquier requerimiento legal. Todas estas funcionalidades se reflejan en un importante ahorro de los recursos necesarios para gestionar la red de oficinas y su mantenimiento y, por tanto, permite ahorrar miles de dólares americanos anuales a la entidad.