10 pasos para proteger una instalación domótica contra intrusos

En los últimos meses, la demanda alrededor de las viviendas y los edificios inteligentes alcanzó un pico increíble. Según algunos estudios realizados en varios países, más del 50% de los encuestados desean tener al menos una aplicación automatizada en su vivienda. Sin duda alguna, las viviendas inteligentes están en auge. No obstante, al igual que aparecen innumerables artículos, posts y vídeos que enumeran las ventajas de los sistemas de control de viviendas y edificios, y cómo van a afectar a nuestro estilo de vida, también hay artículos que hablan de la seguridad de estas instalaciones.

Durante décadas, términos como firewall, anti-virus y seguridad ampliada nos son muy familiares si usamos nuestro ordenador con conexión a internet. ¿Quién podría imaginarse entonces que estos conceptos se aplicarían también a instalaciones en viviendas y edificios? En realidad, cuando los ordenadores empezaron a entrar en nuestras casas, posiblemente nadie se podía imaginar que algún día tendríamos en nuestro bolsillo equipos mucho más potentes (hablamos de los smart phones), y que otros dispositivos distintos a los ordenadores podrían conectarse a internet era más bien una visión futurista. Hoy en día, esa visión se ha hecho realidad, afectando especialmente a soluciones para automatizar viviendas y edificios. Al igual que cualquier otro dispositivo conectado a una red de comunicación, también los sistemas de control de viviendas necesitan de una protección contra intrusos no autorizados.

Sobre todo desde el auge del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y la idea de conectar cualquier ‘cosa’ a internet, se han abierto innumerables puertas para los hackers, ladrones y otros intrusos, que quieren tener acceso a algo que se supone que no está destinado para ellos. Las tecnologías en general, pero sobre todo aquellas que disponen de conexión a internet, son vulnerables y necesitan una protección adecuada. A continuación, desde KNX Association exponen diez medidas sencillas pero con una alta efectividad para proteger una instalación, independientemente si se trata de una a pequeña o gran escala.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil