Nokia ha presentado una red 4G ligera y ultracompacta basada en small cells que permitirá disponer de una conectividad segura de banda ancha móvil en cuestión de minutos, para ofrecer servicios críticos de negocio o para aplicaciones de misión crítica. La red puede proporcionar servicios de voz, vídeo y datos en situaciones de emergencia y en eventos y lugares remotos, y puede funcionar como punto de acceso hotspot para operadores, empresas y organismos de seguridad.
Basada en tecnología de small cells, su despliegue proporciona una cobertura 4G segura tanto en interiores como en exteriores para un máximo de 400 usuarios y con un alcance de hasta 75 km. En zonas remotas y con una escasa dotación de servicios puede proporcionar una mayor capacidad y cobertura, y se puede utilizar como red de backhaul de tecnologías de cable, de satélite o de microondas para ampliar la red macro existente de un operador.
La Red Ultracompacta permitirá a las primeras unidades de intervención utilizar servicios de voz y vídeo, y otras aplicaciones de datos en situaciones de emergencia cuando las redes móviles presenten problemas. Esta solución puede incluso transportarse en una mochila cuando el acceso por carretera no es posible o se puede situar a una altura determinada mediante drones o globos meteorológicos, proporcionando de este modo una conectividad vital en misiones de búsqueda y rescate, o ayudando a controlar situaciones catastróficas como incendios forestales o inundaciones en áreas extensas.
Cuando se despliega en zonas industriales remotas, como minas, plantas petroquímicas o plataformas de perforación petrolífera, la Red Ultracompacta puede proporcionar comunicaciones críticas a las empresas. Los operadores móviles también pueden utilizar esta tecnología para cubrir zonas de la red con escasa cobertura o para proporcionar temporalmente capacidad y cobertura adicionales en eventos y lugares con un gran volumen de tráfico como, por ejemplo, en grandes festivales de música al aire libre.