Monitorización remota del nuevo teatro de Llinar del Vallès

Llinars del Vallés es un pueblo ubicado en la provincia de Barcelona, en la comarca del Vallés Oriental, con 9.600 habitantes. Contaba con un teatro muy antiguo que ya no respondía a las necesidades de la población, por lo que el Ayuntamiento decidió construir un nuevo edificio para albergar un equipamiento moderno y adecuado a las necesidades culturales actuales.

Para dicha obra se contó con el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira que, junto con el equipo de su estudio, se encargó de diseñar y dirigir el proyecto. Para llevarlo a cabo, se contactó con la constructora de ámbito local UTE Deumal-Certis, y la instalación eléctrica fue realizada por Maynou S.L, perteneciente a la red EcoXpert de Schneider Electric. Esta empresa especializada en servicios de instalación eléctrica ha llevado a cabo la integración de diversos sistemas eléctricos y de climatización, convirtiendo a este teatro en un edificio inteligente, sostenible y seguro.

Este teatro-auditorio ha sido diseñado con los equipamientos escénicos y musicales para obtener la mayor  versatilidad y rendimiento artístico, cultural y social. Próximamente acogerá espectáculos como Cor 70 o Treball d’amor perduts. La empresa instaladora Maynou optó por introducir soluciones eficientes que permiten controlar la climatización e iluminación del teatro a distancia, así como supervisar el consumo, y los consecuentes gastos, y reforzar la seguridad con un nuevo sistema de detención de incendios. La conjugación de la mejor solución técnica adaptada al modelo constructivo y arquitectónico.

El edificio cuenta con un sistema complejo de climatización compuesto por una bomba de calor y una producción por caldera de biomasa de 200 kilovatios. Además, para el control global del sistema se instalaron soluciones BACnet y Modbus, protocolos de comunicación de datos para la automatización y control de los sistemas de edificios. Para optimizar la gestión y la eficiencia de la instalación eléctrica y de iluminación se integró el protocolo KNX, que permite controlar diferentes escenas, dependiendo de la necesidad de cada espacio del teatro, ya sea los camerinos, el escenario, los pasillos, los despachos o las salas polivalentes.

La gran ventaja de esta instalación es que todo el sistema está controlado a distancia a través de cualquier dispositivo móvil como un Smartphone, Tablet o PC. Esto facilita poder monitorizar su funcionamiento, gestionar de forma eficiente y en todo momento los diferentes barómetros del sistema, controlando su consumo y ahorrando electricidad, lo que favorece la reducción de los costes de la factura energética y de las emisiones contaminantes. En palabras del alcalde de Llinars del Vallès, Martí Pujol: podemos controlar a distancia todo el sistema de iluminación interno y externo del edificio, esto nos facilita mucho el control de toda la instalación de este equipamiento municipal.

Maynou es una empresa catalana especializada en servicios de instalación eléctrica, agua, gas, climatización y prestaciones de servicios afines. La instaladora forma parte de la red EcoXpert, un programa que Schneider Electric empezó a implantar a finales de 2011 para proporcionar a las empresas adheridas las herramientas necesarias, tanto a nivel de formación como de coaching. Las empresas que forman parte de la red EcoXpert comparten una filosofía en común ligada a las soluciones de eficiencia energética y energías renovables.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil