La isla griega de Rodas, la más grande del archipiélago del Dodecaneso, es una de las zonas más turísticas del país heleno por sus soleadas playas y por el legado de mitos y leyendas que perdura en cualquiera de sus rincones. Para aquellas personas que todavía no hayan reservado sus vacaciones y quieran que su estancia sea en un resort lujoso con todo tipo de confort y tecnología en un entorno paradisiaco, el hotel La Marquise, situado en la isla de Rodas, cuenta con todo tipo de prestaciones domóticas gestionadas por un sistema con KNX.
Este complejo turístico de 12 hectáreas se compone de bungalós, zonas verdes y piscinas. Los edificios con suites de lujo, restaurantes, pubs, etc. Están equipados con tecnología de edificios altamente modernizada. Los huéspedes disfrutan de todas estas prestaciones desde su llegada, cuando la llave-tarjeta no solo abre la puerta sino que también activa escenas donde se combinan iluminación, aire acondicionado, televisión, agua caliente, alarmas e información.
Seguridad, servicios del hotel y eficiencia energética, a través de aplicaciones para iluminación, protección solar, aire acondicionado, audio/vídeo, sistemas de alarmas y monitorización, son las bases de esta instalación KNX, que ha sido integrada por Prousaloglou Pantelis-Konstantinos & SIA OE y ganadora de los Premios KNX 2012 en la categoría International-Europe que concede KNX Association.
Gestión energética para reducir picos de carga
Funcionando junto con la gestión del hotel, el integrador de sistemas ha implementado numerosas funciones para el bienestar y la seguridad de los huéspedes, para la eficiencia energética y para el regular funcionamiento del hotel. Esta integración del sistema de gestión del hotel y KNX fue desarrollado por IPAS. Los clientes pueden combinar su iluminación favorita, temperatura idónea y entretenimiento multimedia así como almacenar sus escenas individuales preferidas.
La llave-tarjeta proporciona al servicio del hotel información importante, por ejemplo, cuando la habitación está ocupada, cuando puede ser limpiada o cuando los huéspedes no quieren ser molestados. Si el receptor de la tarjeta detecta que la habitación está vacía, las luces se apagan y el aire acondicionado pasa al modo económico.
Las escenas de iluminación preprogramadas también están disponibles en áreas de tránsito público como el vestíbulo, el bar o el salón comedor, así como las áreas exteriores. En función de los programas de horarios, de la iluminación natural y de la gestión del hotel, las escenas de iluminación pueden crear ‘estados de iluminación’, asegurar la seguridad de los caminos e iluminar la arquitectura del complejo. El control multimedia para la música en todas las áreas también está monitorizado a través de actuadores de audio KNX.
La eficiencia energética es otro aspecto importante: los controladores de los ventiladores están interconectados con puertas y ventadas para evitar la pérdida energética. Un sistema de gestión energética para dispositivos de climatización, bombas de calor y electrodomésticos ayuda a ahorrar gas, agua y electricidad, y evita sobrepasar los picos de carga energética. Si se activa el suministro de energía de emergencia a través de un generador, una lógica inteligente distingue entre cargas que son importantes para el funcionamiento y aquellas que son menos importantes y que se encienden o apagan.
Igualmente, las señales de fallos y la monitorización técnica están basadas en KNX. La visualización se lleva a cabo desde una estación de trabajo con PC o de manera remota utilizando una Tablet o Smartphone. La topología en su completo fue implementada con routers IP y fibra óptica.