Sigfox y ELM leblanc han anunciado un acuerdo de conectividad en Francia que permitirá a los fabricantes de calderas franceses y sus socios proporcionar una de las soluciones más prometedoras del IoT industrial: mantenimiento efectivo y predictivo incluso a distancia. El equipo conectado también permitirá al usuario controlar de forma remota su caldera y administrar el consumo de energía.
La conectividad SIGFOX, sencilla, económica y de bajo consumo permite a ELM leblanc relanzar un proyecto que creó hace varios años para controlar a distancia el rendimiento de las calderas y optimizar el mantenimiento preventivo requerido. El proyecto, que se basaba en la conectividad de banda ancha móvil, se paró porque era demasiado caro para las aplicaciones que no requieren de continuas y grandes transferencias de datos. Pero el concepto encaja perfectamente con la red IoT global de SIGFOX, que está diseñada para miles de millones de dispositivos que sólo envían pequeñas cantidades de datos, según sea necesario.
Conectadas a la red SIGFOX, las calderas se comunican y se activa una alerta cuando se produce un fallo, permitiendo a los profesionales realizar un mantenimiento adecuado incluso a distancia. Los datos de utilización en tiempo real se almacenarán, procesarán y analizarán. Se identificarán los patrones y señales de alerta para predecir posibles fallos antes de que ocurran pudiendo así realizar un adecuado mantenimiento preventivo del aparato.
Gracias a la conectividad bidireccional de la red SIGFOX, los dispositivos inteligentes también permitirán a los proveedores de viviendas multifamiliares adaptar su nivel de servicio a los presupuestos de los ocupantes mediante la creación y dirección de su equipo de forma inteligente a distancia. El programa también ayudará a los usuarios a controlar su consumo de energía y ahorrar mediante la gestión de sus calderas directamente a través de una aplicación móvil.
El nuevo programa, que conectará al menos 100.000 calderas en Francia, se pondrá en marcha en septiembre de 2016. Ya se considera como una referencia dentro del grupo alemán, donde otras divisiones de negocio podrían beneficiarse de la solución de conectividad, sencilla, económica y de bajo consumo, de SIGFOX.