Conaif y Fenie han firmado un acuerdo que sienta las bases del proceso de integración en una única organización de empresas instaladoras, de ámbito nacional, que aglutine y represente a todas las actividades propias de las instalaciones, tanto las relacionadas con la electricidad y telecomunicaciones como con la fontanería, el gas y clima (frío y calor).
Esteban Blanco y Jaume Fornés, presidentes de Conaif y Fenie, respectivamente, se reunieron el pasado 14 de julio en la sede de Confemetal para firmar las bases de dicho acuerdo. La organización empresarial resultante de esta unión acogerá en su seno a las más de 20.000 empresas instaladoras y 45 asociaciones y federaciones de instaladores de Conaif, y a las más de 15.000 empresas instaladoras y 57 asociaciones y federaciones de Fenie.
La nueva organización recogerá la voluntad de ambas entidades de conformar un gran frente común para defender eficazmente los derechos de la empresa instaladora en cualquier ámbito e instancia, capaz de actuar como ‘lobby’ influyente ante las instituciones públicas, los legisladores y organismos del sector. Podrá ofrecer al colectivo también, más y mejores servicios, así como generar mayor valor mediante las sinergias en costes y el aprovechamiento mutuo de oportunidades de negocio.
Se ha establecido un plan de trabajo conforme a un calendario a dos años vista y cuatro etapas que irá avanzando poco a poco en el proceso de integración, cuya etapa final, fijada a principios de 2018, supondrá la integración total de las actividades de ambas instituciones en la nueva organización empresarial y la absorción de ambas por parte de ésta, que tendrá una nueva denominación.
Se ha creado, asimismo, una Comisión de Trabajo formada por miembros de ambas organizaciones, encargada de materializar con éxito el proceso. Tiene asignadas, entre otras funciones, velar por el correcto desarrollo de las actuaciones previstas en el acuerdo, su impulso y control, además de resolver las incidencias que puedan surgir según se avance en el mismo.
La nueva Confederación de Empresas Instaladoras agrupará a más de 35.000 empresas, que ocupan a más de 200.000 trabajadores y representará el 87% del sector en España y su volumen anual de negocio superará los 11.500 millones de euros.